11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se esperarán resultados de “La Estafa Maestra” para fincar responsabilidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los docentes de la BUAZ involucrados siguen activos; no hay nada que los incrimine: Rector

- Publicidad -

■ Uno de los señalados como partícipe es Edmundo Guerrero, entonces director de la UACA

 

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) esperará la conclusión y el resultado que arroje la investigación sobre la llamada “Estafa Maestra”, para aplicar las medidas o sanciones que correspondan a los involucrados, en caso de que se demuestre su responsabilidad.

Edmundo Guerrero Sifuentes, entonces director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, ha sido señalado como partícipe de ese esquema de triangulación de recursos en el que, mediante convenios con dependencias federales, varias universidades depositaban recursos a empresas fantasma.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, destacó que haya avances en la investigación sobre ese esquema de desvío de recursos, pues ello permitirá esclarecer la actuación de las instituciones de educación superior.

Han trascendido los nombres de Emilio Morales y Nicolás Castañeda como otros involucrados

Refirió que la Universidad constantemente suscribe convenios de colaboración con diversos organismos, a fin de llevar a cabo proyectos determinados, y ese fue el caso con varias dependencias del Gobierno Federal que, aparentemente, triangulaban recursos a empresas fantasma a través de las instituciones educativas.

Sin embargo, dijo que la BUAZ cuenta con entregables de los trabajos realizados y se espera entonces que finalice la investigación para que se esclarezca el nivel de responsabilidad que hubo al interior de la institución y con docentes o funcionarios determinados.

En ese sentido, Guzmán Fernández dijo que es necesario esperar el resultado de la investigación, y si ésta alcanza a la Universidad o a alguna de las personas que firmaron los convenios y les finca alguna responsabilidad, se realizaría el proceso de sanción correspondiente.

En ese sentido, celebró que las autoridades investiguen y actúen respecto a la “Estafa Maestra”, porque de esa manera se deslindarán responsabilidades a las universidades y las instituciones superiores que se involucraron.

También informó que los docentes de la BUAZ involucrados siguen activos y no fueron separados porque hasta el momento no hay alguna investigación judicial que los incrimine de alguna manera.

Es decir, Guzmán Fernández reiteró que, si las investigaciones que se están llevando a cabo fincan responsabilidad a algún universitario se procederá de acuerdo a los procesos de las instituciones competentes.

Además de Guerrero Sifuentes, ha trascendido el nombre de Emilio Morales, ex secretario administrativo de la BUAZ, y Nicolás Castañeda, como los docentes que operaron ese esquema al interior de la Universidad, a través de un departamento de Programas Estratégicos adscrito a la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -