13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La reserva estratégica de vacuna triple viral se terminó desde hace un mes: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La dependencia no ha entregado más a las unidades; “aún no se ha sentido el desabasto”

- Publicidad -

■ Los casos de sarampión que se han dado en el mundo han ocasionado una sobre demanda

 

Soledad Ramírez Olvera, responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, informó que la reserva estratégica de vacuna triple viral se terminó desde hace un mes, mismo tiempo que la dependencia no ha entregado más a las unidades médicas, aunque señaló que por el momento no se ha sentido el desabasto ya que las mismas unidades aún están haciendo uso de sus propias reservas.

La vacuna triple viral, también conocida como triple vírica, lanzada en la década de los 70, reúne tres componentes virales que son administrados mediante inyección para la inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y que por lo general se administra a niños de un años de edad, primeramente, y después un refuerzo entre los cuatro o los cinco años.

La vacuna de neumococo tres también está escasa, pero no es preocupante

Ramírez Olvera detalló que no hay por el momento esta vacuna en el país por falta de dinero ni porque al gobierno no le interese o no se haya realizado una buena programación. sino porque los casos de sarampión que se han dado en el mundo han ocasionado una sobre demanda y el laboratorio que las produce las está vendiendo “al mejor postor”. Aun así, estipuló que el abasto se restablezca en un par de meses.

Sin embargo, reconoció que la cobertura va a comenzar a menguar cada día y que donde ya no hay es en las ciudades grandes como la capital zacatecana, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, a diferencia de otros municipios donde la demanda es menor y por lo tanto aún existen reservas.

La funcionaria informó que la indicación que se está dando a las unidades médicas que todavía tienen vacunes triple viral es que prioricen las dosis sobre todo para la vacuna de los niños con un año de edad, porque son los que no tienen ninguna protección más que la que les brindó su madre durante el embarazo siempre y cuando se hayan vacunado.

Por otra parte explicó que a pesar de que en los servicios de salud de carácter privado se cuenta con dicha vacuna, ésta tiene un costo que oscila entre los 800 y los mil 200 pesos. Además, Ramírez Olvera consideró que dicha vacuna no es costeable para los hospitales privados, pues ellos saben que es la propia Secretaría de Salud la que la hace llegar a todas las unidades médicas.

Por último, la funcionaria dio a conocer que además de la carencia de la vacuna triple viral, la de neumococo tres también está escasa, aunque no es preocupante como sería el caso de que falte la de sarampión, ya que de las demás es fácil superar los esquemas, por lo que reiteró que es muy posible que pronto haya nuevamente para una buena reserva, pues ya estarán pidiendo además la del año 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -