11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Claudia Anaya llama a defender las instituciones de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La senadora de la República presentó su primer informe de labores

- Publicidad -

■ Hace votos por que el Estado Mexicano no renuncie a la rectoría de la educación pública

 

La senadora de la República, Claudia Edith Anaya Mota, presentó su primer informe de labores, en que llamó a defender las instituciones del país y a no permitir que el entramado institucional se desmantele.

Con más de 40 iniciativas y una cantidad de intervenciones en tribuna que superó el medio centenar, la senadora por Zacatecas Claudia Anaya Mota fue la tercera legisladora más productiva del país durante el último año. Estas cifras las destacó la propia senadora durante su primer informe de actividades realizado este viernes.

Entre las iniciativas más destacadas que presentó, dijo, estuvo la de la reforma constitucional para incluir la paridad de género en todas las candidaturas y puestos públicos, tanto de los tres órdenes de gobierno como de los tres poderes del Estado.

Aunque esta modificación ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, Anaya Mota sostuvo que su implementación será paulatina pero consideró que supone un gran avance en materia de paridad en el acceso de la mujer a la vida pública del país.

Otro de los temas abordados durante el primer año de actividades en la actual legislatura, dijo, fue el de la Guardia Nacional en el que resaltó que se lograron acuerdos para conformar esta nueva institución de seguridad.

No obstante, precisó que ahora viene un proceso de vigilar su puesta en marcha y recordó que ya han hecho las primeras críticas al señalar que no dieron su aval a esta nueva corporación para que sirviera de contención de los migrantes sino para que brindara seguridad a los mexicanos.

En torno a las cuestiones que deberán abordar en los próximos meses, como es el paquete presupuestal 2020 y en el caso del Senado la aprobación de la Ley de Ingresos, hizo un llamado a todos los senadores, principalmente de los estados mineros, para hacer un frente común con el objetivo de que se restablezca el Fondo Minero.

Dijo que la postura de su grupo parlamentario, el del PRI y la posición personal, es la de no aprobar esta ley si no se vuelve a establecer este fondo como estaba anteriormente, orientado a los estados y municipios mineros para realizar obra pública.

Claudia Anaya Mota reconoció que este primer año ha sido “particularmente complejo” pues pese a que “no es la primera vez que soy oposición, sí es la primera vez que siendo oposición siento que se tiene un desprecio hacia las minorías, no es la primera vez que trabajo con una pluralidad o una conformación distinta de los grupos parlamentarios pero sí es la primera vez que siento que nos ha costado mucho trabajo empatar personalidades, empatar proyectos y construir el equipo”.

Agregó que “hoy día nos encontramos ante un escenario en el que debemos asumir un rol, un papel, y nosotros como grupo parlamentario hemos asumido el rol de la defensa de las instituciones y es muy importante tener una clara la división de poderes y tener instituciones fuertes porque éstas nos protegen a todos de los abusos de cualquier autoridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -