14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pago de salarios caídos y prestaciones de maestros cesados los hará Gobierno Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de un monto de 7 mdp que serán solventados por la Federación según el convenio

- Publicidad -

■ Los docentes separados del servicio son originarios de Guadalupe, Fresnillo y la capital

 

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que el pago de salarios caídos y prestaciones para los siete docentes que serán reinstalados, luego de ser separado del servicio en 2016 por no aplicar la Evaluación del Desempeño, implicará un gasto de 7 millones de pesos.

De acuerdo al convenio de reinstalación entre la presidencia de la República y las organizaciones magisteriales y gremios involucrados, indicó que ese recurso será solventado por el Gobierno Federal.

Refirió que desde la llegada del Gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, se reunió con los docentes afectados y asumió compromisos con la mayoría de los 32 docentes cesados, de manera que se resolvieron muchos de esos casos.

Sin embargo, quedaron pendientes siete casos que no aceptaron ninguna de las alternativas que les presentó el Gobierno del Estado, por lo que “para nosotros esta es la culminación de una gran sensibilidad del gobernador para poder reinstalar a los maestros, así firmamos el convenio para la reinstalación de los últimos siete”, dijo.

 

Mercado Sánchez reiteró que el Gobierno Federal asumirá los costos de los salarios caídos y la reinstalación ya se suscribió formalmente, a partir del 10 de julio pasado, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

EN OTRAS ENTIDADES COMO VERACRUZ HUBO 160 MAESTROS SEPARADOS DEL SERVICIO DOCENTE

Destacó que el problema en Zacatecas es pequeño en comparación con entidades como Veracruz, donde hubo 160 maestros separados del servicio docente, lo que significa que “nosotros resolvimos el problema de los 32 en el primer año, y después resolvimos los problemas que se iban presentando”.

Indicó entonces que la actual administración atendió el problema desde que inició el actual quinquenio, por la disposición que desde su campaña mostró el titular del Ejecutivo, Tello Cristerna.

Puntualizó que los docentes zacatecanos que fueron cesados son originarios de Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado, en su gran mayoría, pero la cantidad fue mínima y de esa manera se pudo avanzar sin conflicto alguno en concordancia con la política del Gobierno Federal.

Mercado Sánchez expuso que la reinstalación de los profesores fue una instrucción del Gobierno Federal e incluso el oficial mayor, Martín de la Garza, le llamó directamente para solicitarle tal medida, y que ellos asumirían los gastos, por lo que se procedió a suscribir los convenios correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -