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sábado, 20 abril, 2024
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La comunicación asertiva permite tener una sociedad más justa y equitativa: docente

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Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se debe fomentar no sólo en las aulas, sino en el ámbito social en general

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María Aldaba Andrade, docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología, impartió la conferencia “La familia, la escuela y la comunicación asertiva”, en la que destacó la importancia del tema, calificándolo como una habilidad que “todos deberíamos practicar para tener una sociedad más justa y equitativa”.

La experta en psicología educativa aseveró que la comunicación asertiva es una habilidad que se debe fomentar de manera regular no sólo en las aulas, sino en el ámbito social en general, lo que evitaría muchos conflictos que no tienen por qué llegar a la violencia.

El tema, dijo, se trata desde el seno familiar, y empieza desde cómo se comunica la familia, así como se da este proceso para tener buenas relaciones interpersonales; abordó la importancia de cómo los padres trasmiten a los hijos esta habilidad de la comunicación asertiva y ésta se refleja en todos los ámbitos de la vida del niño.

Destacó la especialista que comunicación asertiva es una habilidad que trasciende al contexto escolar, y que muchas veces no hay una adecuada comunicación entre padres de familia y el contexto escolar, (maestros y directivos), o que en la propia aula, los estudiantes presentan dificultades con sus iguales o incluso con los profesores, por lo que concluyó con la audiencia en la importancia de desarrollar esa habilidad de la comunicación desde el contexto familiar porque finalmente trasciende al contexto escolar.

Dijo además que está comprobado que hay una gran relación entre esta habilidad y el desarrollo escolar de los estudiantes, cuando al niño se la da la facilidad de poder comunicarse, de poder dialogar, de entablar relaciones positivas, o que va fortaleciendo el procesos de adquisición de habilidades cognitivas, destacando la importancia “de trabajar estos tiempos, porque se le apuesta a la formación integral de los estudiante y con ello se comprueba que no se puede desvincular a la familia”.

María Aldaba Andrade afirmó que la comunicación asertiva inicia por identificar cuáles son los derechos que se tiene como persona y cuáles son las estrategias para utilizar ante el grupo que rodea al individuo, “digamos por primera vez que es la familia, porque en ese entorno, el niño empieza el proceso de socialización; como papás tenemos que ayudar a identificar a los niños que tiene derecho a decir y expresar lo que sienten, a expresar sus propias ideas, opiniones y que de la misma manera están obligados a respetar las opiniones y los sentimientos del otro”.

Destacó además la importancia de fortalecer la autoestima de los niños porque este tema está muy relacionado con la el autoconcepto “yo tengo”. Al respecto refirió que hay tres estilos de comunicación asertiva donde uno es muy pasivo, es decir, que no dice nada; otro es un estilo agresivo donde el niños tiende a discutir y a agredir a su otro interlocutor, por lo que hay que establecer un equilibrio entre uno y otro. A eso se denomina comunicación asertiva.

La charla se llevó a cabo en el la Biblioteca Pública Mauricio Magdaleno en el segundo ciclo de conferencias organizadas por Norma Gutiérrez Hernández, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior, a través de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas.

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