3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Cambio Climático está afectando a los pueblos indígenas coras y huicholes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La ausencia de agua afecta la forma en cómo cultivan sus alimentos: García Hernández

- Publicidad -

■ Este agotamiento genera una mayor migración de sus comunidades hacia las ciudades

 

Álvaro García Hernández, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el Cambio Climático está afectando a los pueblos indígenas coras y huicholes, sin que haya interés de parte de las autoridades para atender esa problemática.

“Estamos tratando con mucha discriminación a la gente que tiene que migrar a las ciudades producto de que el Cambio Climático está afectando sus tierras, la ausencia de agua está afectando la forma en cómo cultivan sus alimentos, y tienen que venir a las ciudades y reciben este trato. Los estamos tratando como personas de tercer nivel”, expuso.

Aunado a ello, comentó que la propia Organización de las Naciones Unidas ha señalado que el Cambio Climático pone en peligro los conexos que afectan la vida de las personas pobres, directamente a través de impactos en los medios de subsistencia.

Expuso que los pueblos indígenas que radican en la sierra regresan a sembrar y cultivar, para subsistir, pero el Cambio Climático está afectando los sistemas de siembra y el agotamiento del agua genera una mayor migración de sus comunidades hacia las ciudades.

García Hernández, quien fue acreedor al Premio al Mérito Ambiental 2017, comentó que a través de una asociación civil se ha ayudado a que los indígenas estructuren proyectos, pero les exigen que lean la convocatoria en organismos como el Instituto Zacatecano de Cultura, pero no traducen en su lengua el contenido de ésta.

“Entonces nosotros propusimos un proyecto donde se iba hacer una muestra gastronómica, musical, y hasta armonizaciones espirituales, pero nos dijeron que si el grupo no participaba en la compra de instrumentos de cuerda, no podrían ser apoyados. El dinero va orientado a ciertos fines”, dijo.

Agregó que en ese momento “nos fuimos muy tristes porque teníamos que cambiar todo nuestro proyecto para que el Gobierno del Estado nos diera algún recurso, pero después dijimos que íbamos a respetar el proyecto y dejarlo como está”.

Reiteró entonces que el Cambio Climático constituye na amenaza y un peligro para la supervivencia de las comunidades indígenas, porque están directamente vinculados a la naturaleza, quienes ven en ella deidades y símbolos para su cosmovisión.

García Hernández subrayó la necesidad de analizar el Artículo Cuarto de la Constitución, donde se incluye el derecho humano al agua, a la alimentación, y del artículo 15 que establece el derecho al desarrollo sustentable, “pero ellos no requieren conocer la Constitución, ellos actúan sosteniblemente desde sus antepasados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -