17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La sociedad debe involucrarse en la toma de decisiones: Kumamoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No debe delegarlas a personajes o partidos”

- Publicidad -

 

Pedro Kumamoto Aguilar, ex diputado independiente en la Legislatura del estado de Jalisco, opinó que la sociedad debe involucrarse en la toma de decisiones y no delegarla a personajes o partidos políticos, ya que “la realidad puede cambiarse siempre y cuando nos organicemos”.

“Hay buenas razones para hacer política, porque hemos aprendido que la política la haces tú o alguien más la hace por ti, en tu nombre. Y con mucha tristeza hemos visto, por muchos años, cómo la política se aleja cada vez más de las necesidades de las personas comunes”, expresó.

Afirmó que su iniciativa es “radicalmente honesta y profundamente democrática” que plantea la defensa de los derechos humanos y búsqueda de la justicia social, por lo que la creación de un partido político no cambiará esos preceptos, además que este será menos costoso que el resto de los que existe.

Participar en la creación de un partido político, dijo, no significa una traición a los preceptos que lo llevaron a una diputación independiente, porque “una traición sería unirnos a lo que criticamos, a esa partidocracia que ha dejado de representar a la población”.

Kumamoto Aguilar indicó entonces que “queremos hacer política porque queremos cambiar la realidad de nuestro estado y del país. En mi caso no es que quiera ser candidato independiente, y ahora que estamos impulsando un partido político en Jalisco, lo que queremos es cambiar las condiciones y haremos lo que sea porque lo fundamental no es una carrera política o una elección”, dijo.

Agregó que “lo que nos mueve no es la rapacidad o la búsqueda de un cargo por un cargo, sino que queremos estar en los espacios de toma de decisión para servir, pero no para ensancharnos los bolsillos”.

Comentó que de la misma manera que en el 2015, cuando logró una curul en la Legislatura de Jalisco, en este momento hay mucha participación ciudadana, pero es necesario que la población fiscalice a la nueva administración del gobierno federal.

Por último, informó que este miércoles ofrecerá una conferencia en el teatro Fernando Calderón, en la que abordará temas como participación ciudadana e influencia de los jóvenes en la política institucional y no institucional.

De acuerdo con Kumamoto Aguilar, “estos temas son relevantes porque no se trata de impulsar, apoyar o ir en contra de una Presidencia de la República, una gubernatura o alcaldía, sino de discutir sobre el concepto de la política, la participación, y sobre todo, cómo las cosas cambian si nos involucramos verdaderamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -