15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Grupos en el interior de la BUAZ operan como los partidos políticos: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En proceso electoral se deben buscar opciones que no estén involucradas con ellos
■ En el pasado hubo una corriente, pero se fraccionó; partes, lideradas por ex rectores

- Publicidad -

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Benemérita Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que los grupos políticos al interior de la institución operan como los partidos políticos, con estructuras de poder, corporativismo y con intereses determinados.

Refirió que hay universitarios que piensan que si no es con el patrocinio de alguna de las dos expresiones políticas dominantes, no tendrán la oportunidad de estar al frente en algún puesto de la administración central.

“Es posible que algunos tengan la oportunidad de estar al frente de la Universidad o con algún cargo, pero son rehenes de las estructuras de poder que se expresan a través de dos ex rectores”, indicó.

Consideró que en próximos procesos electorales al interior de la BUAZ los universitarios deben buscar expresiones políticas en los que no estén involucrados los grupos políticos tradicionales, porque de esa manera, en caso de llegar a la Rectoría, “no tendría la atadura de estos grupos que tradicionalmente han controlado la administración universitaria”.

García Zamora manifestó entonces que en la BUAZ se reproduce la misma manera en que operan los partidos políticos en los procesos electorales, donde no se toman en cuenta el proyecto y los mecanismos que permitan concretar un proyecto de cambio institucional en todos los ámbitos.

“Es el mismo problema que tenemos a nivel nacional. Es un país que se sigue manejando a partir de individualidades pero no se ha tenido la capacidad de construir un proyecto diferente al de la economía de la muerte”, expresó.

Y al igual que ocurre en el país y el estado, una ciudadanía ausente, señaló que en la BUAZ también están ausentes los universitarios en todos los procesos e instancias de toma de decisiones.

Es decir, dijo que al interior de la Universidad se reproduce “la pésima política nacional de los partidos políticos”, aunque no como tales, sino como corrientes o grupos, algunos de los cuales han predominado durante años.

García Zamora recordó que en la BUAZ, en el pasado, hubo una sola corriente dominante, pero se fraccionó y ahora hay dos grupos liderados por ex rectores, frente a los cuales hay algunas posibles opciones que aún no han logrado el respaldo de una base de profesores y estudiantes, lo que impide que haya la construcción de un proyecto conjunto diferente a lo que han ofrecido los grupos políticos dominantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -