8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2018 las Ferias Diferentes Binacionales ofrecieron 6 mil 500 servicios en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participaron la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y Sistema DIF Estatal

- Publicidad -

■ Este año se busca superar la cifra de atención y se aumentará de cuatro a cinco ciudades norteamericanas la cobertura

■ Afirman que se implementarán 10 programas nuevos a pesar de los recortes presupuestales al estado por parte de la Federación

 

En 2018 las Ferias Diferentes Binacionales realizadas en los Estados Unidos y en las que confluyen la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los clubes de zacatecanos migrantes, ofrecieron 6 mil 500 servicios entre trámites diversos y asesorías legales.

Este año se busca superar la cifra de atención y se aumentará de cuatro a cinco ciudades norteamericanas la cobertura, mientras que, dirigidos a la misma comunidad se implementarán 10 programas nuevos a pesar de los recortes presupuestales al estado por la Federación y su impacto en la Sezami que fue de un menos 40% en recursos.

“No tenemos dinero, pero eso no quiere decir que no podamos ser ingeniosos, nosotros tenemos ya la experiencia de que estos programas han nacido a raíz de las necesidades de nosotros en Estados Unidos y queremos seguir ofreciendo una cartera más amplia”, dijo Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Cuestionó que tanto la Cámara de Diputados como la Secretaría de Gobernación (Segob) instan para se propongan programas dirigidos hacia los migrantes mexicanos en el primer caso y en el segundo ha solicitado saber “que estamos haciendo (….) pero no nos dan recursos”.

Este planteamiento en su opinión busca “probablemente colgarse del éxito de la política pública –en materia de atención a migrantes- del estado de Zacatecas, que yo he mencionado muchas veces, no es la perfecta pero es la mejor que existe en el país”.

Este 2019 las Ferias Diferentes binacionales se realizarán del 28 al 30 de marzo en Fort Worth, Texas; el 31 del mismo mes en Tulsa, Texas por primera vez, y en mismo caso se visitará Denver, Colorado el 21 y 22 de junio. En Chicago se hará presencia el 19 y 21 de julio, y del 18 al 20 de octubre en Atlanta, Georgia.

Los trámites que fueron facilitados a los zacatecanos radicados en los Estados Unidos de manera gratuita el año anterior, refieren actas de nacimiento (mil 495), licencias de conducir (mil 544), certificados de estudios (mil 189), obtención de acreditación de doble nacionalidad (mil 468) y asesorías legales (248).

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con la presidenta honorífica del SEDIF en Zacatecas, Cristina Rodríguez, se destacaron los beneficios que para los zacatecanos con una situación migratoria irregular en aquel país significa el obtener un documento que acredite su identidad, que en muchos casos evita su deportación, y por tanto a veces la separación de las familias.

Estrada Hernández también estimó que entre 40 y 45 mil personas de origen zacatecano que viven en los Estados Unidos “no existen” ni allá ni acá, pero observó que la estadística aún debe precisarse para que sea útil tanto a las autoridades mexicanas como para la academia.

El funcionario mencionó asimismo que derivado de la atención del trámite de repatriación de restos mortales de zacatecanos, “nos hemos dado cuenta que una parte importante de nuestra población en Estados Unidos comete suicidio”.

Esto último fue dicho en referencia a 10 programas nuevos que la Sezami implementará este año; uno de ellos, un centro de asistencia psicológica vía telefónica que operará la UAZ para dar soporte a los migrantes que habitan en aquel país pero también a los repatriados que se ubiquen en los distintos municipios y comunidades del estado.

Sobre el tema, precisó que el mes de diciembre es temporada alta de defunciones, cuando la gente siente más fuerte la separación, bebe más, tiene más accidentes y comete más suicidios.

“Este es un tema que no atiende nadie, la cuestión psicológica para la gente que regresa y para la gente que está allá”.

Los otros programas piloto en los que se trabaja se refieren para la población infantil, el denominado Carta a mis padres migrantes, un concurso que tendrá como premio un viaje a la capital del estado; otro que sistematizará e institucionalizará las donaciones que desde los Estados Unidos se hagan tanto a municipios como a organizaciones locales y uno referido a estancias culturales que se desarrollará del 12 al 24 de julio y que en su primera emisión permitirá viajar a estudiantes zacatecanos hacia ciudades de los Estados Unidos.

El programa Mariposa que atiende problemas de violencia intrafamiliar en aquel país dentro de la comunidad migrante se está reiniciando, también se informó, y se trabaja ya en uno más de telefonía comunitaria que implicará la obtención de una concesión de la SCT siguiendo un modelo que ya se realiza en el estado de Oaxaca y que tiene un costo de 200 mil pesos, donde la misma comunidad administra el servicio que permite por 15 dólares hablar ilimitadamente a Canadá, Estados Unidos y México además de tener acceso Internet.

Estrada Hernández agregó que se abrirán tres escuelas de futbol soccer en los Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Texas, con la colaboración del equipo Mineros. Y se trabajará en un Wellcoming Center (un centro de bienvenida) para los migrantes deportados y repatriados en Zacatecas, “que de repente no encuentran cómo reinsertarse”.

El funcionario lamentó que este 2019, “tenemos cero de presupuesto del Gobierno Federal para los programas de los migrantes cuando aportamos cerca de 34 mil millones de dólares –en 2018- y probablemente se estima que cierre para el 2019 en 35 mil millones de dólares”, mucho más lo reportado por ingresos petroleros y turísticos, dijo.

“Una comunidad que aporta tanto, que al final de cuentas recibe ¿qué?, pues nada. Nos parece una falta de corresponsabilidad”.
Localmente expuso, en la pasada temporada paisano –diciembre-, “tuvimos una afluencia como no ha habido en los recientes 10 años, de personas manejando que vienen a hacer el turismo” y que aportan 3 millones de dólares según el Banco de México, y estimó otro millón más, que seno cuantifican.

Agregó en el recuento no exhaustivo de lo que recibe el estado por parte de su comunidad migrante, 4 millones de dólares al mes por concepto de pensiones, y en cambio dijo, este 2019 no pudieron obtenerse como se solicitaron 500 millones de pesos para apoyar trámites de apostilla de documentos en los Estados Unidos, dirigido a hijos de zacatecanos radicados en aquel país.

En la conferencia de prensa Cristina Rodríguez convocó a los medios a difundir ampliamente la celebración de las Ferias Diferentes binacionales, e invitó a la celebración el próximo domingo 3 de marzo del ‘Día de la Familia’ que se realizará con una serie de actividades lúdicas y culturales en el parque La Encantada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -