Egresados de la Benmac denuncian presunto fraude en trámites de titulación

Egresados de la Benmac denuncian presunto fraude en trámites de titulación
Exterior de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

“Ya pregunté en la secretaría, dicen que no está en trámite ni nada”, dice afectado
Afirman que cientos pagaron más de 5 mil pesos para tramitar su título, pero no hay certeza de que el recurso haya sido destinado realmente para ello; ya pasaron 3 años

 

Egresados de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), quienes han denunciado que no les han entregado su título profesional desde hace tres años, advirtieron que el recurso que pagaron para tal trámite, más de 5 mil pesos, pudo haber sido desviado por los directivos de la institución.

“A mí me cobraron arriba de 5 mil pesos. Ellos hacen que uno lo depositen en el banco, supongo a una cuenta de la Normal porque la cuenta no tiene nombre, pero no sé quién se queda con él, desconozco”, dijo un ex alumno quien pidió anonimato.

También comentó que ha acudido a la Normal a preguntar por el trámite y les ha manifestado que no le importa si alguien desvió el dinero o sacó alguna tajada, sino que le entreguen el título, porque ese documento es importante para ingresar a otra institución, para un posgrado, por ejemplo.

El problema radica, dijo, es que cientos de egresados pagaron esa cantidad para tramitar el título y después de varios años no se los han entregado, por lo que no hay certeza de que el recurso haya sido destinado realmente para ello.

“Supuestamente hacen el trámite, lo llevan a la secretaría, y luego se los regresan. De hecho ya pregunté en la secretaría y no dicen que haya nada, que no está en trámite ni nada. Esto tiene varios años, y en mi caso he estado batallando por dos años en que no me dan solución. Lo único que me entregaron fue la carta de pasante”, agregó.

Otra egresada de la generación 2012-2016, quien también solicitó anonimato, comentó que al acercarse el momento de concluir el programa sabían que había problemas para el trámite y que había tardanza, pero ya han pasado tres años y apenas salió un primer paquete de 60 títulos.

“Antes de eso no nos decían qué era lo que pasaba, nos daban una versión, nos daban otra- Se hicieron tres cambios de director en dos años y se echaban la bolita uno al otro. También decían que a nivel estatal tenían que salir los títulos de todas las normales y que otra Normal se había retrasado y por eso todos se estaban retrasando, cosa que no era cierto porque en todas las demás Normales siempre entregaron títulos”, explicó.

“Fue hasta que metimos más presión que nos dijeron que era porque faltaba un pago de la Normal, hasta que liberaron el primer paquete paro falta otro. Hubo muchos compañeros afectados e incluso uno de ellos que trabaja fuera de Zacatecas está por perder su plaza por no contar con título”.

Sobre el monto que les cobraron para el trámite, confirmó que era de más de 5 mil pesos por concepto de examen profesional y el propio trámite, pero se desconoce en realidad que se ha hecho con todo ese dinero cobrado a cientos de egresados en las últimas tres generaciones.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ