10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Secuestros, agresiones sexuales y feminicidios disparan alarma de violencia en contra de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cada día en el estado son agredidas un promedio de 18 féminas, según datos de Inegi

- Publicidad -

■ Principalmente son casos relacionados con la violencia intrafamiliar

 

Los secuestros de mujeres en las calles y en las estaciones del metro de la Ciudad de México, así como las agresiones sexuales y los feminicidios ocurridos en el país en los últimos días, han disparado la alarma por los niveles de violencia en contra de las mujeres en el territorio mexicano.

Zacatecas no está exento de esta situación y las cifras oficiales hablan de que cada día en el estado son agredidas un promedio de 18 zacatecanas.

Desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 31 de diciembre del año pasado, las instituciones de atención a este sector poblacional atendieron 9 mil 191 casos de violencia lo que hace una media de 18 al día, principalmente relacionados con violencia intrafamiliar.

Guadalupe presenta la situación más preocupante ya que en el periodo referido se atendieron 2 mil 795 casos de mujeres violentadas, seguido de Fresnillo con mil 693, Zacatecas con mil 633, Sombrerete con 557, Calera con 285, Loreto con 214, Trancoso con 163, Río Grande con 157, Jerez con 142, Pánuco con 129, Valparaíso con 104 y Pinos con 100.

Las estadísticas recopiladas en el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim) muestran que tres de cada 10 agresiones se cometen en el municipio de Guadalupe.

De los 9 mil 191 casos de violencia de género atendidos desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2018, 8 mil 596 fueron de violencia familiar, 523 se cometieron en la comunidad, 39 fue violencia laboral o docente y otros 33 corresponden a violencia institucional.

En cuanto al tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el estado, la psicológica es la más frecuente con 5 mil 268 casos atendidos.

Este tipo de agresiones, de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hace referencia a “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que dañe la estabilidad psicológica de la víctima y le ocasione trastornos emocionales. Las conductas pueden ser humillación, chantaje, prohibición, coacción, intimidación, insulto, amenaza, marginación, abandono, restricción a la autodeterminación, o limitación de su ámbito de libertad. Dichas conductas pueden conllevar a la víctima a la depresión, aislamiento, alteración de su personalidad o incluso al suicidio”.

La violencia física se coloca en segundo lugar con 4 mil 382 casos registrados en el Banevim, seguida de las 3 mil 430 atenciones por violencia económica que es “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que afecte la libertad de disponibilidad de recursos económicos de la víctima. Se puede manifestar a través de limitaciones al ingreso o a la disponibilidad de las percepciones económicas, incumplimiento de las responsabilidades alimentarias, exclusión o discriminación en la toma de decisiones financieras o en la disposición de los recursos compartidos sin la voluntad de la víctima”.

DESDE EL 4 DE AGOSTO DE 2017 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018, LAS INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A LA MUJER ATENDIERON 9 MIL 191 CASOS DE VIOLENCIA

Después, con 743 casos, está la violencia sexual y otros 418 son violencia patrimonial, que se refiere a “cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora dirigido a dañar, menoscabar o destruir los bienes, ingresos y valores de la víctima. Se puede manifestar en el apoderamiento, despojo, transformación, sustracción, destrucción, desaparición, retención o distracción de objetos, documentos, bienes, derechos reales, personales, valores, o recursos económicos, que pueden ser comunes o exclusivos de la víctima”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -