13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Anuncia Sittez paro laboral en todo el subsistema a partir de este martes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También realizarán plantón en Sefin para exigir el pago de una hora más de trabajo

- Publicidad -

■ “No es propicio el momento para realizar una definición de aumento salarial”: Seduzac

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) anunció un paro laboral en todo el subsistema a partir de este martes, así como un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, para exigir el pago de una hora más de trabajo cada semana.

Actualmente, los docentes y trabajadores perciben un salario correspondiente a 31 horas por semana, por lo que la exigencia es que el pago incremente una hora más, es decir, 32 horas en total.

José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general de ese sindicato, informó que el gremio se movilizaría a partir de las 6 horas, con la intención de que haya una mesa de diálogo con los funcionarios del Gobierno del Estado.

Se refirió al comunicado que emitió la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mediante el cual notifican que no hay la posibilidad presupuestal de aumentar el pago, pero “ellos actúan en base a la parte oficial, a lo que les corresponde, nosotros tendremos que hacer lo mismo desde la perspectiva sindical, solicitando ese derecho que está marcado en un acuerdo”.

Al respecto, dijo que ese acuerdo es el 384, suscrito en el año 2006, mismo que se publicó en el Diario Oficial, y que sin embargo no ha sido cumplido desde el año 2012, cuando se aumentó el pago a 31 días.

Jaime Delgadillo recordó que en el año 2012 también se tuvo que recurrir a movilizaciones para que se incrementara el pago a 31 días, pero después de ello no ha habido aumento en la remuneración.

En el comunicado emitido por la Seduzac, las autoridades educativas exhortan al Sittez a no detener las actividades escolares en la modalidad de telesecundaria, pues “tienen jornadas de 8 a 14 horas (6 horas diarias, 30 semanales) y durante los últimos años han tenido mejoras salariales para homologar su condición. Entre algunas de ellas es que se les pagan 31 horas a la semana y un aguinaldo homologado al sector federal aunque Telesecundaria es estatal”.

Agrega que “se les ha pagado, en tiempo y forma, según la obligación gubernamental y no vemos propicio el momento histórico ni presupuestal para realizar una definición de aumento salarial sin fundamento”.

“Les pedimos a las maestras y maestros de Telesecundaria que no falten a su responsabilidad educativa y que mejor sigamos en diálogo, sin animar una ruptura. Recordemos que el precepto constitucional que se anticipa establece que el foco del interés educativo debemos tenerlo en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, concluye el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -