23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sigue la polémica por resultados en las elecciones internas del PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arturo Rodríguez denunció irregularidades en el conteo de los votos

- Publicidad -

■ Los resultados validados por la Comisión Organizadora Electoral fueron de mil 667 votos a mi favor, lo que representa 53.41% de la votación: Noemí Luna

■ Rodríguez y Elizabeth Mauricio González afirman que cuentan con las pruebas necesarias para proceder legalmente en contra de la elección interna a nivel estatal

 

Las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar la dirigencia estatal se han visto envueltas en la polémica debido a las acusaciones de uno de los candidatos, Arturo Rodríguez, sobre irregularidades cometidas en el conteo de los votos, en el traslado de los paquetes de boletas y, en suma, por la manipulación de los resultados que le dan la victoria a Noemí Luna Ayala, quien en el último año y medio ha sido la presidenta estatal del partido.

Este domingo por la noche, de acuerdo con lo expuesto en conferencia de prensa por Elizabeth Mauricio González, integrante de la planilla encabezada por Arturo Rodríguez, la primera vuelta concluyó con 60 votos más a favor de este candidato.

Por su parte, también en rueda de prensa, Noemí Luna Ayala, informó lo contrario, es decir, que en la primera vuelta quien encabezó las votaciones fue ella con tan sólo dos votos de diferencia respecto al segundo lugar, ocupado por Arturo Rodríguez.

Independientemente de quien quedara a la cabeza en un primer momento, el reclamo de la planilla de Rodríguez se enfocó en el hecho de que, al haberse obtenido una diferencia de la votación menor a la cantidad de los votos nulos, el procedimiento establecido en los reglamentos y estatutos del partido debería haber sido el del conteo voto por voto “de manera oficiosa”.

Sin embargo, Elizabeth Mauricio González recalcó que esto no se realizó, sino que se tomó la determinación, por parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN estatal, de ir directamente a una segunda vuelta en la que ni siquiera se terminaron de contabilizar todos los votos.

Noemí Luna Ayala

Precisó que únicamente se tuvo en cuenta el 65 por ciento de los sufragios, quedando el resto, es decir, cerca de mil 100 votos, sin contarse nuevamente pese a que la diferencia otra vez fue mínima, de 149 votos entre los dos candidatos.

En concreto, según informó por su parte Noemí Luna Ayala, los resultados validados por la Comisión Organizadora Electoral fueron de mil 667 votos a su favor, lo que representa el 53.41 por ciento de la votación, y de mil 18 boletas para Arturo Rodríguez, lo que significa que obtuvo el 46.59 por ciento de todos los sufragios.

La ahora presidenta electa defendió, además, que fue correcto el no abrir todos los paquetes ya que sólo se realiza esta apertura para contar los votos cuando no se tiene a la vista el acta que se levantó en el conteo de cada casilla o si se presenta alguna irregularidad.

Otra de las denuncias hechas por la planilla de Arturo Rodríguez fue la falta de certidumbre en el traslado de los paquetes debido a que “en ningún momento se hizo un acuerdo por la Comisión Organizadora Electoral sobre quién iba a pasar por los paquetes, si esas personas son de una probidad intachable, que puedan transportar un tema tan valioso para los panistas”.

Al respecto, Noemí Luna dijo que este proceso lo realizó sí “personal certificado previamente por la Comisión Organizadora Electoral. No se lo podía traer cualquiera”.

Aseguró que “actuamos con total apego a los reglamentos y con toda la ética que exige un proceso democrático en el interior de Acción Nacional”.

No obstante, agregó que a partir de este martes se abre un periodo de cuatro días para que cualquiera candidato pueda impugnar el proceso “si creen que hubo irregularidades. Nosotros estaremos actuando con apego a lo que las autoridades correspondientes establezcan porque nos gustaría que se analice con lupa el proceso porque estamos seguros que ganamos y que ganamos con contundencia”.

Por su parte, Arturo Rodríguez y Elizabeth Mauricio González señalaron que cuentan con las pruebas necesarias para proceder legalmente en contra de la elección interna a nivel estatal, además de que hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional del partido para que analice el proceso interno de Zacatecas.

Mauricio González recalcó que lo que se exige es respeto, “más que a una planilla, a la militancia que exige un cambo de comité de fondo, de manera real. Estoy convencida que los panistas ganamos esta elección, no los caciques de siempre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -