10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los migrantes en Tijuana sólo favorecieron las intenciones del muro de Trump: Solalinde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pueblos sin Fronteras “manipula a la gente”; son “activistas que además trabajan con polleros”

- Publicidad -

■ “AMLO tendrá que ver cómo le hace, y sobre todo ayudar, porque hay una crisis humanitaria”

 

GUADALAJARA, JAL. Alejandro Solalinde tiene claro que sigue a un referente que es Jesús, pero “la jefa es mi conciencia” dice, de ahí que actúe así como lo ha hecho hasta ahora, aún y cuando se le persiga y le critique por parte de la institución a la que pertenece, pero es que, si ve que actúan mal, se los va a decir.

Esa conciencia es la que ha llevado a Solalinde a actuar a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano, no sólo a los que en estos días lo han hecho, sino desde hace años que han intentado logar el sueño americano. Sin embargo, las caravanas que lo han hecho en las últimas semanas con la ayuda de los activistas de Pueblos sin Fronteras, lo único que han hecho es favorecer la idea del muro que tiene Trump.

Solalinde explicó que él ayudó a dos mil migrantes, mayoritariamente salvadoreños, para llegar hasta la Ciudad de México, sin embargo ahí Pueblos sin Fronteras no le permitieron conversar con ellos de la situación ni mucho menos permitieron que les dieran a escoger, por lo que de los dos mil que llegaron con él, la mitad se fue en caravana a Tijuana, lo que para el religioso fue “un servicio para Donald Trump, que por supuesto debe estar agradecidísimo porque era lo único que se necesitaba para convencer a los norteamericanos de poner el muro”.

“No es que yo esté en contra de Pueblos sin Fronteras. Sólo no los entiendo y no sé sus objetivos sociales, pero de lo que estoy en contra es de la forma tan salvaje cómo transportan y manipulan a la gente. No dan una respuesta humanitaria a una crisis humanitaria”, dijo el religioso, quien agregó desconocer quién financia a estos activistas que además trabajan con polleros.

“Lo único que sé es que no oyeron de razones, que nos usaron a todo mundo para contribuir a un rotundo fracaso y el problema no se ha resuelto porque quedan 8 mil personas varadas allá que no saben qué hacer”. Por su parte, informó que los que viajaron con él, 400 aproximadamente son los que decidieron quedarse y ahora, con ayuda de la Coparmex, ya están trabajando.

Consideró que el gobierno entrante quedará más débil ante esta situación y tendrá que aceptar, de alguna manera, a convertirse en el tercer país seguro. Dijo que el gobierno de López Obrador tiene en Tijuana una “papa caliente” y tendrá que ver cómo le hace, y sobre todo ayudar, porque sí hay una crisis humanitaria, pero que debe hacerlo sin el grupo de Pueblos sin Fronteras, y dar trabajo a los migrantes, como lo prometió.

“Es la única solución que yo veo, porque las caravanas se acabaron. No va haber seguridad porque son un fracaso y porque desde el primero de diciembre va a ser otra cosa. Ya no va a haber necesidad de perseguirlos, no va a haber operativos y las estaciones migratorias no pueden ser centros de detención sino de atención, entonces ya no hay necesidad de las caravanas. Esto que hemos vivido nos enseñó que hay que ser humanitarios pero no ingenuos”.

Finalmente aseguró que los que están en Tijuana no tienen manera alguna de obtener un refugio o un asilo, aún y cuando tengan derecho por ley en Estados Unidos, pero Donald Trump no tiene voluntad política y le va a dar la vuelta a la ley, no lo va a permitir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -