15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se celebra la sexta edición del Festival Viva México en París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS ALQUEZAR •

La Gualdra 358 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

Del 3 al 9 de octubre se celebró la sexta edición del Festival Viva México en el Cinema Luminor, en pleno barrio del Marais, un evento que lleva creciendo de manera imparable desde su primera edición en 2013. Viva México se ha convertido en una referencia obligada para los cinéfilos parisinos y franceses amantes del cine de nuestro país. En esta edición, el festival presentó una selección de películas muy cuidada y a la vez representativa de la cinematografía nacional.

La programación del festival se repartía entre diversas secciones, con una particular atención para el largometraje de ficción, donde los platos fuertes fueron sin duda Nuestro tiempo, el último largometraje de Carlos Reygadas, cuya obra goza tradicionalmente de una buena recepción en Francia; Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón, cuyas películas empiezan a encontrar una cierta repercusión entre los cinéfilos locales, a pesar de los problemas de difusión en Europa; y Cuadros en la oscuridad de la realizadora Paula Markovitch, que estuvo dialogando con el público y facilitando la exposición de algunas de las pinturas de su padre en las que se basa su película. Además, fue la invitada de la Master Class que la universidad de la Sorbona y la UNAM organizan en colaboración con el festival desde hace tres años.

 

En la sección documental, fueron especialmente celebrados los trabajos de los realizadores franceses Marie Loisier, con su retrato queer de la lucha, Cassandro the exotico! Y Ludovic Bonleux, quien con su crudo documental Guerrero se aproxima a los casos de los desaparecidos en ese estado. El Festival tiene un apartado dedicado a los jóvenes, abriendo una ventana para el siempre interesante cine de animación, con la proyección de Ana y Bruno de Carlos Carrera, así como de los cortos realizados por escolares de primaria realizados por la asociación La Matatena. En colaboración con las instituciones educativas locales, también se proyectaron varias películas para promover el acceso al cine mexicano entre los estudiantes parisinos de secundaria y preparatoria.

El festival otorga un premio del público, que en esta edición recompensó al documental Cassandro the exótico!; mientras que el premio La casa de los periodistas de París se lo llevó Sueño en otra lengua, ópera prima del director Ernesto Contreras, una ficción que gira alrededor de la recuperación de una lengua indígena que está a punto de desaparecer.

Presentación de la película Cassandro el exótico, en presencia del luchador

Presentación de la película Cassandro el exótico, en presencia del luchador

Tuvimos la ocasión de conversar con la directora del festival, Bárbara Carroll De Obeso, acerca del evento. Destacó el trabajo de la asociación INC Francia-México que está en el origen del Festival, y que consiste en “mostrar la riqueza de la producción artística Mexicana” apostando por mostrar la diversidad de temas y estilos que se dan hoy en el cine mexicano, desde el cine de autor a un cine más comercial, así como “facilitar el encuentro entre el público y los artistas”. La directora valoró la implantación que el Festival está consiguiendo en París y su región, con una sesión inaugural que tuvo lugar en el Hôtel de Ville, la alcaldía de la ciudad, pero también la presencia de más de 1500 estudiantes que acuden a las secciones para los jóvenes, así como el dispositivo de itinerancia del festival, que lo está llevando hacia otras ocho ciudades francesas. Uno de los objetivos del festival en presente es potenciar el contacto entre los creadores mexicanos y la industria francesa, en particular en lo que se refiere a “entrar en contacto con los distribuidores, acompañar las todavía pocas películas mexicanas que salen en salas o a facilitar la promoción de México como destino cinematográfico” e insistió que es necesario facilitar e impulsar los dispositivos de coproducción para el cine mexicano, que lleva retraso frente a otros países como Colombia. “El festival empezó con un alma centrada en la difusión per estamos ya implicándonos en proyectos de más alcance, aunque todavía nos falta bastante trabajo por hacer” concluyó la directora.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_358

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -