7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca Red Nacional de Agrónomos a participar en foro para el rescate del campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Objetivo, identificar la problemática más sentida por los campesinos y agropecuarios

- Publicidad -

Propuestas serán entregadas a quien será coordinadora estatal de Desarrollo de AMLO

 

La Red Nacional de Agrónomos Democráticos y la Red de Agrónomos Democráticos en Zacatecas están convocando “a toda la sociedad rural” del estado a participar el próximo sábado 25 de agosto en al Foro Estatal para el Rescate del Campo, la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria.

El objetivo de este evento, que se llevará a cabo en punto de las 11 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo en el estado (kilómetro 24.5 de la carretera Panamericana, tramo Zacatecas-Fresnillo, en Morelos, Zacatecas) será “identificar la problemática más sentida por los campesinos y empresarios agropecuarios”.

Se buscará que esto se haga “de manera libre, abierta y sin sujetarse a formalismos” que a veces obstaculizan o impiden la participación de los productores del campo.

“Este formato es a través de los contactos que tenemos en todas las regiones en Zacatecas o en la mayoría de ellas con diversos tipos de productores técnicos, agrónomos, biólogos”, pero también va dirigido a la sociedad en general, dijo Raúl René Ruiz Garduño.

“Es un acercamiento a cuál es la expresión desde debajo de qué quisiera de cómo la ven los productores, en este caso, digamos del frijol, qué plantean ellos, que creen con su experiencia de vida de los últimos 50 o 60 años que pudiera ser alguna propuesta de solución que ellos formulen, ya les tocará a los técnicos –del nuevo gobierno- armar la propuesta completa porque hay problemáticas que tienen que abordarse ya como el caso de la comercialización del frijol”.

Es, expuso el coordinador estatal de la Red de Agrónomos Democráticos en Zacatecas una iniciativa “más a ras de suelo” con el fin de “concentrar las propuestas de solución” que los mismos participantes “establezcan”, mismas que serán sistematizadas por la organización para entregárselas a quien será la coordinadora estatal de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Verónica del Carmen Díaz Robles, misma que ha sido invitada al evento.

En la convocatoria que remitió a este medio, se señala al respecto que el objetivo del ejercicio es que las propuestas se integren al programa de gobierno “y sea esta nuestra contribución inicial para poner en marcha la transformación del campo zacatecano dentro del marco del nuevo proyecto de nación”.

En la entrevista, Ruíz Garduño dijo que esta información será complementaria a la serie de reuniones organizadas en meses pasados en diferentes puntos de la entidad a las que asistió Víctor Villalobos, quien se encargará en el gobierno de AMLO de la Secretaría Agricultura.

El documento con los resolutivos del foro pretende entregarse antes de que cierren la elaboración de los presupuestos para el próximo año.
“Quisiéramos que pudiera etiquetarse algún recurso para hacer alguna actividad importante, de modo que tenga soporte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -