13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Planes de manejo de un espacio público “son grandes acuerdos sociales”: Becerril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Especialista participó en Foro sobre el Centro Histórico de Zacatecas

- Publicidad -

La ciudad fue uno de los principales centros de extracción de plata

 

Los planes de manejo “son grandes acuerdos sociales”, dijo Ernesto Becerril Miró sobre los documentos rectores de los sitios patrimonio al referir que involucran la ratificación de las autoridades correspondientes y la aplicación de la legislación en la materia para ser compartidos por los distintos niveles de gobierno, sectores y actores sociales, donde todos ellos, deben entender, en este caso al Centro Histórico de Zacatecas (CHZ), “igual, con los mismos valores” y en cada uno de sus componentes.
El Plan de Manejo del CHZ reiteró, por el que cabe señalar ha esperado esta zona durante 23 años, debe generar “una comprensión profunda” del bien patrimonial, de manera que todos los actores “hablen de lo mismo” y así se eviten conflictos.
El especialista ofreció durante dos días en el contexto del Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas dos conferencias, ayer, la referida a la “Gestión del Centro Histórico de Zacatecas: qué, cómo y cuándo”, y que completó el panorama expuesto en la primera sesión donde explicó el por qué y para qué del Plan de Manejo.
En la primera jornada, Becerril Miró, quien fuera por más de dos décadas secretario general de Icomos (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) mexicano, destacó que para que la zona fuera integrada en 1993 a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se consideró que tiene un Valor Universal Excepcional (VUE).
La precisión del concepto la ofrece la Convención de Patrimonio Mundial, y señala que “significa una importancia cultural/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional”.
El documento precisa que es el Comité encargado del estudio de los casos, el que define los criterios de inscripción de los bienes en la Lista Patrimonio.
Por su parte, Ernesto Becerril expuso ante la audiencia concentrada en la Casa Municipal de Cultura, que en el caso de la ciudad de Zacatecas se consideraron los criterios 2 y 4, de seis que ha establecido la Unesco, y que la equiparan con Bolonia, Petra, la Gran Muralla China, Jerusalén, La Habana, Versalles, La Alhambra, y El Vaticano.
La ciudad de Zacatecas, fue uno de los principales centros de extracción de plata en el mundo, una ciudad minera, considerada la más importante en el continente durante la época de los virreinatos, cuyo asentamiento se apegó a los límites impuestos por la topografía de la zona, explicó.
“Podemos darnos cuenta del valor por los criterios que comparte”, puntualizó.
Su inscripción como un bien patrimonial con Valor Universal Excepcional también observó, significa el asumir una serie de obligaciones por parte del Estado mexicano para su conservación y preservación, que deben atender al cumplimiento de criterios de integridad, autenticidad y sustentabilidad.
Y ayer observó, entre otros elementos, y al señalar la interpretación que la Unesco hace actualmente de un bien patrimonial con VUE, que involucra tres conceptos que otorgan derechos a la ciudadanía: una revisión constante a sus derechos humanos, a la diversidad cultural y la sostenibilidad de los sitios.
Esto transciende el tema de la conservación de monumentos y espacios físicos, para proponer a la cultura en su dimensión simbólica y por tanto intangible como un tema que obliga a los Estados a respetar los derechos culturales que debe involucrarse en el Plan de Manejo del CHZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -