10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

100 años de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y reconocimiento a universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La Constitución Política de México convirtió en ley las aspiraciones de la Revolución mexicana de 1910, y en la actualidad es la máxima fuente del derecho en nuestro país. Se promulgó el 5 de febrero de 1917. Posteriormente, los estados libres y soberanos integrantes de la Federación reformaron y promulgaron sus propias constituciones políticas. El 12 de enero de 2018 se promulgó la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
El principal deber de los ciudadanos en una democracia es conocer la Constitución en donde se establecen derechos fundamentales poco conocidos en nuestro país por grandes sectores de la población. Conocerla es importante para avanzar en la construcción completa de un Estado constitucional y democrático de derecho, que permite poner en acción una palabra clave: exigir. Porque la Constitución nos faculta para exigir a los gobernantes. Porque la Constitución antepone los derechos fundamentales de los ciudadanos a los poderes de los gobernantes.
A propósito de lo anterior, teniendo como sede el auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la UAD, durante los días 25, 26 y 27 deabril pasado, gracias a la coordinación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Área de Ciencias Sociales y Administrativas y las Unidades Académicas de Derecho, Psicología, Economía, Ciencias Sociales y Ciencia Política; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y su Escuela Judicial; la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Auditoría Superior del Congreso del Estado (ASCE); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y la Asociación Juris-Pol System, A.C., se realizó un ciclo de conferencias denominado “Centenario de la Constitución zacatecana de 1918” Reflexiones transdisciplinarias.
Inauguró el relevante evento el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, quien destacó la importancia del hecho histórico y celebró que auténticos jurisconsultos socializaran allí su valioso saber, y, además, que en el Área de C.S y Administrativas de la UAZ se estén formando profesionales dotados de herramientas para desempeñarse en todos los ámbitos de nuestra realidad social, bien preparados y comprometidos con la sociedad.
Dentro de las actividades se presentó el libro titulado Derecho electoral sustantivo y procesal, de Flabio Galván Rivera, ex magistrado presidente del TEPJF, comentado por Édgar López Pérez, magistrado del TSJEZ; Esaúl Castro Hernández, magistrado presidente del TRIJEZ y Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del ACSA-UAZ.
Durante los tres días, jurisconsultos destacados en el litigio, procuración e impartición de justicia, académicos de alto nivel e investigadores presentaron ponencias en torno al tema motivo del encuentro; valga mencionar a los siguientes:
Armando Ávalos Arellano, José Abel Vázquez Villalobos, Raúl Carrillo del Muro, Ma. de Luz Domínguez Campos, Juan Carlos Guerrero Fuentes, Édgar Hurtado Hernández, José Eduardo Jacobo Bernal, Óscar Cuevas Murillo, José Enciso Contreras, Félix Vázquez Acuña, Álvaro Luis López Limón, Antonino Sierra Sarabia, Laura Gemma Flores García, Agustín Aguilera Miranda, José de Jesús Vela Cordero, Iván Noé Martínez Ponce, Jaime Arturo Casas Madero, Jenny González Arenas, Juan Carlos Girón Enríquez, Liliana Angélica Vélez Rodríguez.
Y la lista sigue: Rodríguez Jáquez, Hilda Patricia García González, Felipe Andrade Haro, Raúl Federico García Pérez, Delia Aracely Valadez Sánchez, Álvaro García Hernández, Manuel Cedeño del Olmo, Lázaro Ávila Cabrera, María Teresa Villegas Santillán, Miguel Ángel Castañeda Saldívar, Ignacio Saucedo García, Ignacio Espinosa, Paloma Ramírez Flores, Vanessa Massiel Gómez Gaytán, Rafael Rodríguez Rodríguez, Blanca Isabel Félix y coautores, J. Isabel García Requenes, Georgina del Pilar Delijorge, Martín Jorge Montes Nava, Daniel Ruiz Romo.
Además de: Daniel Ruiz Romo, Francisco Carlos Infante, Francisco Javier Itzamna Caamal Torres, Alejandro González Saldaña, Herminio Montañez Salas, Pedro García Tachiquini, María Esther Becerril Saráchaga, Elvia Alejandra Hidalgo de la Torre, Efrén García Botello, César Iván Barragán Barrios, Ismael Gutiérrez Loera, Jesús Cardona Hernández, Baal Berit Murga Rodríguez, Socorro Torres Velázquez, Socorro Torres Velázquez, Eduardo Remigio Moreno Puente, Vicente Ramírez Antúnez, Rafael Espinoza Olague, Elvi Germán Venegas Guerrero y Juan Manuel Rodríguez Valadez.
Los asuntos tratados mencionaron el reto y la necesidad más grande en nuestro país: hacer que se cumpla la ley, sin excepción, y que se rescate la cultura de la legalidad, que la ley se asuma como una obligación y no como una facultad discrecional.
Un momento solemne fue cuando el rector Antonio Guzmán Fernández entregó un reconocimiento in memoriam a la familia de Tomás Torres Mercado, brillante egresado de la UAD-UAZ por su ejemplar trayectoria como docente, legislador y servidor público; la distinción la recibió su viuda Fabiola Gilda Torres Ramírez, secretaria general de gobierno del estado, quien recordó el cariño con el que su esposo se refería “a sus maestros, y a grandes abogados de la UAZ que le abrieron las puertas”.
Ya existe la “Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas” que se entrega cada 12 de julio, Día del Abogado.
Finalmente, para las madres UAZ que recién celebraron su día: Gracias por proyectar sus virtudes en nuestra comunidad universitaria.

- Publicidad -

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -