10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Confirma Sezac que 80% de la capital está concesionada a empresas mineras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

No es cierto que todas las licencias estén en manos de extranjeros: Magallanes

- Publicidad -

Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Secretaría de Economía del Gobierno estatal, informó que la dependencia está al tanto de que la capital zacatecana está concesionada a empresas mineras en un 80 por ciento, de acuerdo con la información publicada ayer en este diario emitida por la investigadora del colectivo Geocomunes, Sol Pérez Jiménez, pero aseguró que esto no significa que la gente tenga concesionada sus casa y mucho menos que estén en riesgo de perderlas.

El municipio de Zacatecas cuenta con 212 concesiones mineras, informó, licencias que no necesariamente se han entregado en esta administración, ni en el último año o meses, sino que obedecen a un proceso histórico que ha permitido que se hayan acumulado. En el centro de la capital sí hay licencias, aclaró, pero no por eso los dueños de las mismas pueden abrir una mina en ese lugar, porque además está prohibido por la ley debido a la mancha urbana, hay que cumplir con muchas condiciones.

Magallanes especificó que la concesión es otorgada por el Gobierno Federal y pueden ser tanto como para empresas o un particular, sin embargo, esto no los hace dueños de la superficie, del terreno y mucho menos de casas y edificios.

El funcionario aclaró que no es cierto que todas las concesiones estén en manos de extranjeros, pues hay empresas nacionales y también particulares, pero varias de esas concesiones, agregó, pueden ya no estar vigentes debido a la muerte del concesionario o a la pérdida de los derechos y, por ende, ya no pueden aprovecharse.

El director de Minas recalcó que los habitantes del municipio, sobre todo los asentados en el Centro Histórico pueden estar tranquilos, porque si sus casas se encuentran dentro de un terreno concesionado por una minera ya no se puede explotar, por lo que su patrimonio está garantizado por la ley que prohíbe explotar minas que están dentro de la zona urbana y el ejemplo más claro de esto es la Mina el Edén, la cual aún tiene un importante yacimiento, pero desde 1972 se dejó de explotar debido al crecimiento de la mancha urbana.

Para Magallanes, el caso Salaverna, en Mazapil, no es equiparable con esta situación, porque, según sus palabras, en la comunidad primero estaban otorgadas las concesiones que el pueblo asentado. Aun así, el funcionario señaló que toda la información sobre las concesiones es pública y que no hay minería furtiva y que todo aquel interesado la puede revisar en el sitio web cartografia.economia.gob.mx o bien, acudir a la dependencia estatal donde brindarán apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -