3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suman 18 casas dañadas en Chalchihuites por trabajos de minera First Majestic: Movimiento Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Ya son 18 las casas que el Movimiento Civil Chalchihuites ha documentado que presentan daños por los movimientos de tierra que asocian a la actividad de la empresa minera First Majestic Unidad del Toro que se ubica en la cabecera municipal de Chalchihuites, Zacatecas.

- Publicidad -

La organización ha integrado una brigada de 31 personas voluntarias para realizar recorridos por la localidad visitando las viviendas a fin de registrar mediante fotos, videos y testimonios de la población tanto adulta como infantil, los efectos de las que presumen, son detonaciones que se realizan en el subsuelo por la empresa canadiense.

Hasta el momento estos recorridos se han realizado en las colonias Magisterial, La Peñita, Altamira, Barrio Colorado y parte del centro histórico.

Se está registrando asimismo si las personas presentan afecciones a la salud, agregó, Romelia Gallegos.

“Le estamos haciendo entrevistas a las personas para que nos digan qué están sintiendo y cuáles son sus peticiones”.

El registro está siendo sistemático, añadió, “para darle certeza y credibilidad, para que la gente que no cree que está pasando esto se dé cuenta y ya despierte”.

Entre la noche del 28 de febrero y la madrugada del primero de marzo se registraron nuevos “temblores” acompañados de estruendos que alertaron otra vez a las personas.

“Eran cerca, más o menos de las 11:30 de la noche cuando empezaron los estruendos (…) eran continuos y eran bastantes. Entonces la gente se empezó a asustar y empezaron a mandar mensajes –por redes sociales- y armarse una polémica grande donde también hubo gente que estaba demasiado asustada porque las detonaciones eran cada vez más fuertes y movían el suelo”.

Así narró Jesús Manuel Torres lo ocurrido en horas recientes. Agregó en medio de la conversación que recién le habían notificado el caso de una vivienda a la cual se le “quebraron los pisos por los estruendos de anoche”.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas documentó la existencia de 9 casas con fisuras y grietas verticales, horizontales y diagonales, dijo entonces de entre uno a 2 milímetros de ancho.

Mientras la población se organiza para cuidar de sí misma y su patrimonio, el presidente municipal de la demarcación, Manuel Rosales Pérez, se ha negado a firmar una solicitud dirigida al gerente general de la First Majestic Unidad del Toro.

El punto principal del documento es la suspensión precautoria de los trabajos extractivos de la empresa a la par de solicitar que los trabajadores de la mina sigan percibiendo sus salarios durante el lapso en que puedan hacerse estudios técnicos que arrojen información sobre cuál es el origen de los fenómenos ya descritos, y que solicitan haga el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nosotros decimos que él dice que no quiere firmar cuando en realidad ya firmó. No quiso firmar una petición dirigida al gerente de First Majestic, pero sí firmó una petición dirigida al secretario de Economía del Gobierno Federal”.

Agregó Efraín Arteaga Domínguez, líder en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que está ofreciendo respaldo y asesoría al Movimiento Civil Chalchihuites.

Se refiere a que el alcalde se negó a firmar el documento dirigido al gerente de la empresa minera, Rosalío Sánchez, el pasado 22 de febrero alegando que necesitaba revisarlo su equipo jurídico para darle respuesta el día 24, pero en esa última ocasión argumentó que quería añadirle una cláusula, además de advertir que sólo lo signaría si el Movimiento Civil Chachihuites presentaba las firmas de la mitad de la población más uno respaldando su petición.

“Entonces nos parece que el presidente se está exhibiendo como una persona ignorante y por otro lado poco serio, y poco responsable”.

Manuel Rosales Pérez ya firmó el pasado 19 de febrero, una solicitud de suspensión de los trabajos de la First Majestic Unidad del Toro dirigida a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (de la cual tiene copia este medio de comunicación). El documento presenta también la firma de Manuel Miranda Guadarrama, en representación del Movimiento Civil Chalchihuites.

“Ya no puede echarse para atrás, pues además de exhibirse como una persona poco seria, nada más y nada menos ante el secretario de Economía –Federal-, estaría violando el estado de Derecho porque la Ley Minera y su Reglamento establecen con toda claridad que cuando un proyecto minero pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y habitantes de la comunidad, debe ser la autoridad local quien haga la promoción -de la suspensión de los trabajos ante la SE-“.

“Entonces le estaría dando la espalda a su propia población y se haría acreedor a las sanciones que están previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, observó Arteaga Domínguez.

La cláusula que quería agregar Rosales Pérez proponía que cualquiera de las partes se deslindarían de lo que hiciera la otra en caso de no haber sido consultada.

“Lo cual a nosotros nos parece una tontería, porque eso es como deslindarse de algo que no ha sucedido y que probablemente ni suceda, fue un pretexto, y como se puede ver no tiene nada que ver con argumentos jurídicos”.

Efraín Arteaga recordó que el Movimiento Civil Chalchihuites está conformado por ciudadanos que gozan de derechos constitucionales, entre los que se encuentran los de petición, manifestación y libre expresión.

“Se sobreentiende que si el Movimiento realiza alguna manifestación es bajo su responsabilidad y en ejercicio de sus derechos”.

Sostuvo entonces que esta propuesta del alcalde era un pretexto como también lo fue, “y más ridículo”, el exigir para responder a la petición, que le demostraran que estaban de acuerdo con ella “el 50 por ciento más uno de los habitantes”.

“Es una confesión de la ignorancia del presidente municipal. No sabe lo que es el derecho de petición. Porque así fuera un solo ciudadano, tiene derecho a ser atendido mediante respuesta por escrito como lo establece el artículo octavo constitucional”.

“Lo que importa no es si es uno, mil o 10 mil” los ciudadanos que acuden al derecho de petición, sino “si se tiene la razón o no. Pero además para eso se inventó la Ley Orgánica del Municipio que dice que hay un cabildo que es un órgano colegiado de autoridad por encima del presidente municipal. No es necesario hacer un plebiscito para cada asunto, hay un cabildo con facultades para tomar decisiones. Entonces son pretextos antijurídicos los que puso el presidente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -