18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llegan “La Estafa Maestra” y la UAZ al Senado de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respectivamente, los avances en la investigación de “La Estafa Maestra”, en específico de los proyectos convenidos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otras tres instituciones de educación superior, y la relación de las empresas que subcontrató la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Los senadores del PAN exhortan a la PGR a que informe sobre el estado de las investigaciones que debió haber iniciado por el presunto desvío de recursos públicos y, de no haberlo hecho, que explique la razón de ello. A la ASF se le solicita que informe cuáles son las empresas señaladas en el Informe de la Cuenta Pública de 2015 y 2016, para saber si existen o son “empresas fantasmas”.

“La PGR también debe rendir cuentas, en el contexto del debido proceso, de las investigaciones que debió haber iniciado por el presunto desvío de recursos públicos. Si no lo ha hecho, también debe informar por qué no ha cumplido con sus funciones como persecutora de delitos”.

De acuerdo con la iniciativa de los senadores panistas, en 2016 la Sedesol firmó un contrato con la UAZ por un monto de 70 millones de pesos, pero no se han podido comprobar los presuntos servicios prestados y la operación muestra esquemas similares a los utilizados en La Estafa Maestra.

En uno de los resolutivos del documento presentado por los legisladores se solicita a la ASF que exhiba “las empresas con las que subcontrató la Universidad de Zacatecas, en el contexto del informe de 2016, para saber si en realidad existen o si son empresas fantasmas como en el caso de La Estafa Maestra”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN señala que en el Informe de revisión a la Cuenta Pública 2015 presentada por la ASF, se encontraron presuntos desvíos de recursos públicos en la Sedesol, presuntamente durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña.

A través de un comunicado de prensa, los senadores panistas exponen que en el informe de resultados correspondiente a la auditoria de la Cuenta Pública, se precisa que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por la Universidad.

“El informe de la ASF dice textualmente que presume un probable daño o perjuicio patrimonial al haber subcontratado la Universidad a empresas que no han demostrado la realización de los trabajos o servicios”.

Asimismo, la iniciativa de punto de acuerdo informa que en 2015 la Sedesol firmó convenios por 611 millones de pesos con las Universidades de Netzahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, los cuales también fueron señalados por la ASF en el informe de la Cuenta Pública por la simulación de servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -