23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Inauguran doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inauguraron el programa de doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, el cual se pretende que sea evaluado para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).
Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico, comentó que una de las políticas institucionales es que los programas de posgrado se apeguen a los parámetros que exige el organismo mencionado.
“Esto no solamente habla de la calidad de los programas o de la capacidad de los profesores para la investigación y producción de conocimiento, sino también influye en que es una ayuda para los egresados de las escuelas de Humanidades que ingresan a estos”, indicó.
Señaló entonces que los parámetros de la calidad académica los establece el propio Conacyt y hay la expectativa de que este programa de doctorado cumpla con esos indicadores y “que sea un éxito”.
Aguilera Galaviz manifestó que el inicio de ese doctorado habla de la pertinencia de la Universidad y su compromiso no solamente con sus estudiantes, sino también con sus egresados, pues se les ofrece la posibilidad de cursar programas más allá del grado de licenciatura.
Nelson Guzmán, responsable del programa, comentó que el doctorado se diseñó en un periodo de dos años y “haremos todo lo posible porque pueda consolidarse y establecerse como un programa definitivo en la UAZ”.
Informó que hubo 40 prerregistros para ingresar al doctorado y de ellos fueron aceptados 17 alumnos que se espera “fructifiquen en tesis doctorales que contribuyan a la formación de las humanidades y la filosofía en el estado de Zacatecas”.
El doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas comenzó con la conferencia magistral denominada “John Dewey, filosofía y educación”, que impartió Giusepee Spadafora, de la Universidad de la Calabria, Italia.
La conferencia impartida en el Museo Zacatecano consistió en un análisis del libro de John Dewey “Democracia y Educación”, y en ella abordó la definición que el filósofo estadounidense tuvo sobre la educación vinculada a la democracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -