14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Avancemos todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La promoción del desarrollo regional implica la transformación cualitativa y cuantitativa del territorio y las relaciones que en él se presentan, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población. Busca modificar la concepción tradicional de un modelo meramente sectorial, para hacer esta vertiente, un aliado estratégico para la intervención, reconociendo las potencialidades, vocaciones y particularidades del territorio. Hacer posible esta transformación, implica la colaboración estrecha y conjunta de todos los sectores sociales y productivos, en el esquema del modelo de gobernanza que haga posible una gestión pública participativa y de alto contenido social.
El gobierno de Alejandro Tello apuesta por el desarrollo compartido y colectivo en sociedad, Avancemos Todos se asoma como una estrategia que promueve la participación ciudadana en las acciones de gobierno, con el propósito de generar sujetos activos de desarrollo en los municipios y regiones de Zacatecas, estableciendo verdaderos escenarios de diálogo, consenso y acuerdos para la ejecución de acciones, programas y proyectos seleccionados directamente por las comunidades, sus actores sociales y académicos. Busca mediante asistencia presencial y plataformas informáticas, promover y crear una cultura de participación ciudadana directa, en la que cualquier persona pueda generar propuestas de cambio en la asamblea participativa, un dispositivo móvil o computadora personal.
Tendrá dos modalidades 1. Decidiendo Juntos con el Presupuesto Participativo y 2. Proponle a Zacatecas, en soluciones de mejora mediante políticas públicas dirigidas a las autoridades.
Decidiendo Juntos es un esquema de planeación participativa regional y municipal que pondrá en el centro de interés la total apertura de cada dependencia del Ejecutivo, a las demandas de proyectos, obras y acciones que nacen de los ciudadanos y de la población en general a través sus propuestas.
Proponle a Zacatecas será un espacio digital que permitirá a los ciudadanos opinar e incidir en la agenda pública del Estado, construir líneas de política pública para mejorar las condiciones de nuestro Zacatecas y su gente. Se podrá participar con libertad y en pleno ejercicio democrático en debates, generar y presentar propuestas de proyectos, entrevistar al Gobernador y funcionarios públicos virtualmente, y cogenerar documentos importantes.
En un Gobierno Abierto y de Resultados, estos elementos constituyen una herramienta para asegurar y legitimar la participación ciudadana en la toma de decisiones, respecto en dónde y cómo se invierten los recursos en bienes y servicios públicos y sobre qué mejores propuestas de políticas públicas se podrán incorporar a la gestión gubernamental.
Con ello contaremos con programas de intervención para cada región y municipio de la Entidad, estos instrumentos delinearán la estrategia de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, que permitirá conjuntar y orientar adecuadamente esfuerzos para la atención de necesidades inmediatas en la zona, el desarrollo de proyectos y el fomento al desarrollo económico y social en las comunidades y/o polígonos con menores capacidades y ubicados en el extremo inferior de las brechas de desigualdad regionales.
Estaremos enfocados a cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, a través de la materialización de los proyectos planteados dentro y bajo los lineamientos de la planificación del Programa de Desarrollo cada región y municipio, así como del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de manera que, incentiven la igualdad de oportunidades y faciliten el acceso a servicios básicos, salud, educación, nutrición, hábitat digno y sustentabilidad de los recursos naturales.
Llegó el momento del ciudadano, de participar y decidir firmemente en la construcción de un Zacatecas en el que Avancemos Todos, para ello es indispensable Trabajar Diferente entre gobiernos y ciudadanos, para transformar nuestra realidad a una que ofrezca mejores condiciones de vida para todos, ahora tenemos derecho a opinar y ser escuchados, y además somos responsables de construir un mejor futuro para nuestros hijos y las próximas generaciones. Hagamos el cambio, es posible.

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -