Docentes de la sección 58 del SNTE reciben Mención Honorífica.

Docentes de la sección 58 del SNTE reciben Mención Honorífica.

Los docentes Guadalupe Martínez Casas, Edgar Bonilla Rivas y Miguel Ángel González Pacheco, agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvieron Mención Honorífica en el Premio a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y el Caribe, en la categoría Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores.
El premio es otorgado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A C (Sinadep).
El primer lugar en esa categoría la obtuvo Ana Lucía Zamudio González, docente agremiada a la sección 23 del SNTE, con sede en Puebla; el segundo lugar fue para Alicia Alejandra Villalobos Arena, de la sección 3, de Baja California; y el tercero para Jonatan Carrasco Hernández, también de Puebla.
El propósito del premio es “reconocer y premiar a los docentes en activo de escuelas públicas que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias”.
Para la fase de premiación, se consideraron aspectos generales tanto pedagógicos como tecnológicos y específicos conforme a la categoría y nivel en la que se participe, entre ellos la congruencia del proyecto con los propósitos de aprendizaje de planes y programas del nivel educativo, a pertinencia con el nivel educativo, la originalidad, la creatividad, la actualidad de los contenidos, el enfoque didáctico, y el impacto, factibilidad y viabilidad. En caso de que la estrategia integrara recursos digitales, se consideraron criterios técnicos como la navegación y estandarización.
En el caso del diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, se evaluó la propuesta lúdica e interacción, y para proyectos educativos con el uso de recursos innovadores se revisó su vinculación entre asignaturas, nivel de autonomía de los estudiantes y metodología de trabajo.

La categoría en la que los docentes zacatecanos obtuvieron Mención Honorífica, Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores, se refiere a los recursos elaborados en formatos digitales, cuya función sea formativa (tutoriales, líneas del tiempo, podcasts, etc.) o de apoyo a la resolución de tareas o actividades (programas o apps educativas, simuladores, entre otros), y que tengan como función facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las modalidades presencial, a distancia (en línea) o mixta.

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