Amplía ayuntamiento de Zacatecas flotilla de vehículos para recolección de residuos sólidos

Amplía ayuntamiento de Zacatecas flotilla de vehículos para recolección de residuos sólidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar los servicios públicos, en especial el de Limpia, el ayuntamiento de Zacatecas incrementó la flotilla de vehículos recolectores de residuos sólidos con dos camiones de 3 toneladas y una camioneta estaquitas que brindará el servicio en el Centro Histórico, se informó en un comunicado.
La presidenta municipal, Judit Guerrero López, consideró que este año que terminó ha sido todo un desafío mantenerse en la dinámica de la dación de un servicio de calidad en materia de limpia.
Recordó que en enero de 2017 se estableció el compromiso de adquirir al menos siete unidades, y este día se incorporaron dos nuevos camiones integrados con swinch y contenedor, además de consolidar la cuadrilla de barrido manual en el turno nocturno, que será reforzada con la camioneta.

De 70 rutas de limpia, a la fecha se cuenta con 74 que se ampliarán con las nuevas unidades; en total ya se han adquirido ocho vehículos recolectores, tres de ellos que ya circulan en el primer cuadro de la ciudad, donde por la complejidad de la infraestructura urbana, al haber gran cantidad de callejones, mediante estas unidades se brinda un servicio con mayor rapidez.
La alcaldesa resaltó que gracias a la participación responsable de la ciudadanía, al asistir de manera puntual a cubrir sus obligaciones fiscales con el municipio, es que se ha logrado la adquisición tanto de las nuevas unidades como de equipamiento y uniformes para el personal del departamento de Limpia.

En la adquisición de estos dos camiones compactadores de basura con capacidad de 10 yardas cúbicas, se invirtieron un millón 499 mil pesos, en tanto que en la camioneta se invirtieron 266 mil pesos; para su operación.
Por otro lado, personal del Departamento de Barrido Manual, mejor conocido como “hormiguitas”, recibió la visita de la alcaldesa quien les deseó lo mejor en este año que ya comenzamos.
Como parte del tradicional Día de Reyes, Judit Guerrero como un presente personal les entregó una sudadera, sin logotipos ni colores distintivos de la administración, y luego compartió con el personal la rosca de Reyes.

Incentivo adicional a contribuyentes responsables
La administración municipal 2017-2018 cumplió un año y lo recordó anunciando un 30 por ciento de descuento adicional en el Valor Unitario de Construcción (VUC) a los contribuyentes conscientes y responsables que actualicen el registro catastral de sus inmuebles.
La alcaldesa recordó los incentivos fiscales que aplica el municipio a los ciudadanos cumplidos con el pago del predial que es de 50 por ciento de descuento del total del impuesto más el 25 por ciento por pronto pago durante enero, a lo que se suma 30 por ciento en el VUC.
Este descuento, detalló, se aplicará a quienes acudan a las oficinas de Catastro Municipal y declaren la construcción que tengan o hayan ampliado en sus terrenos con el objetivo de que el pago que realicen sea el justo por lo que poseen, tal y como quedó asentado en la Ley de Ingresos 2018, aprobada por unanimidad por el cabildo de la capital y avalada por la 62 Legislatura local.
De igual forma, quienes paguen durante febrero recibirán un descuento de 20 por ciento y en marzo de 15 por ciento; los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, recibirán un 10 por ciento adicional.
A cinco días de iniciado el periodo de recaudación, se alcanzó la cifra récord de 5 millones de pesos, cuando durante todo enero de 2017 no se recabó un millón; de igual manera, en el ánimo de ponerse al corriente con el Municipio, 540 personas, de manera responsable y solidaria, declararon construcción en sus propiedades que sólo estaban registradas como terrenos, de los cuales poco más de 25 mil son baldíos.

Retos cumplidos
En enero de 2017 se había estimado un ingreso de 527 millones de pesos y al término del año se recaudaron 585 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.25 por ciento.
Recordó que al inicio de la administración se contaba con 19 millones de pesos para obra pública en el municipio; gracias a las gestiones con diversos órdenes de Gobierno Federal, estatal y otras instancias; a un año de comenzar nuestra administración, se han gestionado y ejercido un total de 141.9 millones de pesos.
Se han realizado (o están por iniciar) un total de 74 obras en 70 colonias y comunidades del municipio. Entre ellas destacan 150 mil metros cuadrados de reencarpetamiento y pavimentación, 4 kilómetros lineales de drenaje y 8 domos en planteles educativos.
En el tema de Seguridad Pública, la presidenta resaltó la contratación de 45 policías de proximidad y seguros de vida o de incapacidad total permanente para los elementos policiacos por un monto de 500 mil pesos por póliza, en tanto que en breve concluirán los trabajos de construcción del muro perimetral de la nueva comandancia de policía, misma que estará en condiciones de entrar en funcionamiento.
De igual manera, en los primeros 15 meses de la presente administración se habrán entregado mil 690 escrituras que otorgan certidumbre en la propiedad privada al mismo número de familias; entre las colonias con expedientes de regularización destacan Las Flores, España 1, Ciudad Educadora, Luis Donaldo Colosio, entre otras.
Acción fundamental del cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad la declaratoria del cerro de La Bufa como área natural protegida, además de que se reforestó un bosque nuevo y Lomas de Bracho con más de 8 mil árboles, tras la gestión de más de 60 mil árboles ante la empresa Ferrocarriles de México.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ