11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conducir alcoholizado ya no es la primera causa de accidentes viales: Caldera Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El uso del celular al manejar pasó a la primera posición entre los distractores

- Publicidad -

■ A la fecha son más de 600 los incidentes de tránsito registrados en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, que han dejado 8 personas muertas

El consumo de alcohol al volante ya no es la primera causa de accidentes de tránsito en la entidad, sino que actualmente en esa posición están los “distractores” entre los que se encuentra el uso del teléfono celular cuando una persona se encuentra manejando.

El director de Seguridad Vial, Francisco Osvaldo Caldera Murillo, informó acerca de este cambio en el orden de las razones que provocan con mayor frecuencia incidentes viales y que este año rebasan a la fecha los 600 hechos que, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, han dejado 8 personas muertas.

El funcionario se refirió a las estadísticas de accidentes de tránsito señalando que de enero a noviembre, mediante los operativos que se han estado intensificando por parte de los policías de Seguridad Vial, se ha logrado mantener en un promedio de entre 55 y 62 incidentes mensuales.

Además, sostuvo que los trabajos de vigilancia se redoblarán en esta temporada vacacional de Navidad que tradicionalmente es una de las de mayor incidencia, con un incremento de entre 15 y 20 por ciento de hechos de este tipo respecto al resto de los meses.

“Ahorita tenemos el reto de que en estas épocas decembrinas tenemos que cuidar mucho y fortalecer (los operativos) porque vienen los días fuertes de 24, 25 y fin de año, y es donde nos tenemos que poner muy estrictos”, apuntó.

Caldera Murillo insistió en que estas labores de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Vial han hecho que sea menos común detener a personas manejando en estado de ebriedad pero, en ese sentido, recalcó que “se han mantenido (los accidentes) por los distractores: el celular, llevar una mascota, un menor al frente, en el asiento del copiloto…Ese tipo de situaciones es lo que ha aumentado”.

Asimismo, refirió que el estado del tiempo es otro de los factores que continúa siendo la causa de incidentes carreteros, desde la lluvia hasta el hielo, por ejemplo, en el descenso brusco de las temperaturas que se registró el fin de semana del 9 de diciembre.

“Cuando nos llegan las lluvias la gente se descuida, a veces los vehículos no traen buenas llantas, se patinan y se da mucho percance de alcance, pero no graves. Son leves. Ahora que se nos presentó la bajada de temperatura, se nos presentaron hechos de tránsito porque a un grado determinado, unos 5 bajo cero, se empieza a cristalizar el pavimento y se forma una capa de hielo y, así, vayas a 30 o 40 se te derrapa el vehículo”, señaló el funcionario.

Con el objetivo, entre otros, de continuar con la reducción del uso de bebidas embriagantes al volante destacó la aprobación recientemente de una reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas del estado que no regula el consumo pero sí los horarios de venta, poniendo más restricciones.

Este hecho de poner horas determinadas y homologadas de venta de alcohol, a fin de que no haya expendios o tiendas que permitan adquirir estos productos las 24 horas, “nos ayuda operativamente, nos fortalece nuestra normatividad interna para poder nosotros también llevar a cabo los operativos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -