13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Continúa campaña de firmas para que sea aprobada la Ley de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De autorizarse, se promovería la contratación de psicólogos en planteles de educación básica

- Publicidad -

■ Objetivo, diagnosticar posible trastorno mental y del comportamiento, así como conductas de riesgo

En conferencia de prensa, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, a pesar de la presentación en el Congreso del estado de la iniciativa de Ley de Salud Mental, continuará la campaña para obtener firmas de apoyo ciudadano y lograr que ésta sea aprobada en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

También destacó que, de aprobarse la ley en el estado, se promovería la contratación de psicólogos en todos los planteles de educación básica e incluso de educación media superior, para atender cualquier problema de violencia escolar o de otra índole en los alumnos.

La presencia de profesionales de la psicología en el sistema educativo, dijo, tiene como propósito de diagnosticar posible trastorno mental y del comportamiento, así como factores y conductas de riesgo psicosocial que presenten los alumnos, padres de familia y personal de la institución educativa y proporcionar la orientación correspondiente.

Reiteró que otro aspecto importante en la iniciativa es que regulará y vigilará la operación de las denominadas “sectas comerciales” que ofrecen cursos de coaching, liderazgo o desarrollo humano, a las que se alude en el documento como grupos de “entrenamiento”.

En ese sentido, Pacheco García señaló que uno de los artículos señala que se evaluará y vigilará que “las agrupaciones de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento, instrucción y desarrollo humano no fomenten la explotación psicológica o dependencia emocional de sus participantes ni denigren su dignidad e integridad humana a través de la manipulación o abuso emocional”.

Respecto a las firmas, expuso que después de presentarse la iniciativa en el Congreso del estado, la gente asumió que ya es un hecho, pero todavía falta que se dictamine y se someta a votación entre los legisladores.

En ese sentido, dijo que la campaña de firmas continuará hasta que se vote la iniciativa de ley y sea aprobada, es decir, ahora tiene el objetivo que los legisladores dictaminen la ley a la brevedad posible.

Pacheco García puntualizó que las firmas se están recaudando en la plataforma change.org pero también de manera presencial en la Unidad Académica de Psicología, los Centros de Atención Psicológica ubicados en varios municipios, y se pretende instalar un módulo en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Expuso que en change.org se pretende obtener 3 mil firmas, de las cuales van recaudadas más de mil 500, mientras que en firmas físicas se pretende obtener más de mil, aunque en este momento se ha reducido por el receso vacacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -