14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se fuga reo del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de Fernando Montalvo Macías, de 36 años; estaba sentenciado a 20 años y 6 meses

- Publicidad -

■ Fue emitida la alerta a corporaciones de seguridad en Zacatecas y entidades vecinas

■ El 14 de julio de este año se evadió del mismo penal otro interno, originario de Durango

Este viernes el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas fue nuevamente el escenario, por segunda ocasión en este 2017, de la fuga de uno de sus internos. Se trata de Fernando Montalvo Macías, de 36 años de edad, y quien estaba sentenciado a 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de portación de arma de fuego y robo calificado.

El vocero en materia de seguridad de Gobierno del Estado, Marco Vargas Duarte, a través de un comunicado, informó que fue a las 7 de la mañana cuando detectaron la ausencia del hombre que había ingresado a prisión el 28 de diciembre de 2016 y quien ocupaba la celda número 24 del módulo 3.

Se advirtió este hecho, informaron las autoridades, después de que el interno no se presentara al pase de lista que se realiza a esa hora. Por ello, agrega el boletín, “desde ese momento se inició la búsqueda en el interior del complejo penitenciario y se dio aviso a la superioridad”.

Además, se señala que las labores de localización también se llevaron a cabo al exterior del Cerereso, “sobre todo por el área periférica”, pero éstas no tuvieron resultados.

Una vez que estos primeros trabajos de búsqueda fueron concluidos sin haber dado con su paradero, “se emitió la Alerta de Fuga a todas las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales, con el propósito de tratar de ubicarlo cualquier parte del territorio estatal”, y también se solicitó el apoyo de las instancias de seguridad de las entidades vecinas.

En el comunicado no se especificó la forma en la que sucedió esta fuga, sino que se expone que serán las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) las que determinarán “el lugar por dónde se pudo haber fugado”.

De igual forma, se refiere que los custodios del turno en el que ocurrieron los hechos “se pondrán a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones y deslindar responsabilidades”.

Hace poco más de 4 meses, el 14 de julio de este año, tuvo lugar otra fuga en el Cerereso varonil de Cieneguillas. En esa fecha, un interno de 37 años originario de Durango cortó los barrotes de su celda y, con sábanas que colocó colgando de la barda perimetral, logró huir de la prisión.

Tras este suceso y después de una revisión realizada en el centro, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, informó que fueron hallados objetos, como cobijas cortadas de manera vertical, que hacían suponer que se planeaban nuevas fugas de otros internos.

Por ello, de inmediato dijo que se comenzó a demoler un muro que había sido construido para dividir a los procesados de los sentenciados. Esta barda quedó en medio del perímetro externo y la zona de población, en el lugar conocido como “zona de hombre muerto” y que se trata de un callejón que rodea todo el centro. El no tener ya esa zona de seguridad fue el elemento que aprovechó el interno para fugarse.

Asimismo, el funcionario informó en esa ocasión que el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hiciera una auditoría al penal con el objetivo de verificar qué partes de la infraestructura estarían vulnerando la seguridad del centro.

Los resultados, a la fecha, tuvieron que ser entregados ya al mandatario estatal para iniciar con las adecuaciones correspondientes. Sin embargo, a menos de 4 meses de realizar esa revisión por parte de la Federación, se produce una nueva fuga al interior del Cerereso varonil de Cieneguillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -