29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Víctor Manuel Nava sueña con ser el primer adulto mayor en cruzar América en bicicleta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

- Publicidad -

■ A punto de desistir debido a un accidente, su hijo lo convenció para continuar con el viaje

■ Continuará su rodada por toda la República Mexicana hasta llegar a Sudamérica

Víctor Manuel Nava Quiñones, profesor de educación física, jubilado a sus 60 años, tiene como meta ser el primer zacatecano que obtenga un récord mundial en convertirse en el primer adulto mayor en cruzar América en bicicleta.

Empezó esta travesía el pasado mes de junio en Alaska. Lamentablemente, en las primeras 80 millas que recorrió tuvo un accidente y su bicicleta tuvo algunos daños. Además, recibió un golpe en la rodilla.
Eso le hizo pensar en desistir, pues no creía posible que iniciando su viaje tuviera un percance. Llamó a su familia para pedirles que le enviarán el dinero del avión para regresarse, con su bicicleta y sin cumplir su sueño.
Pero su hijo Víctor, quien se dedica a la docencia, le dijo que no renunciará. Incluso, dejó su empleo como profesor para acompañarlo. Tomó el coche de la familia y emprendió un viaje de casi una semana.

Esa semana le sirvió al ciclista para arreglar su bicicleta y recuperarse de la lesión de la rodilla, pero siguieron más obstáculos; después de cruzar el highway de Alaska cruzó hasta Yukón y Columbia para pasar por Vancouver, Canadá.
“En este viaje, desde el inicio hemos tenido obstáculos. Cruzamos montañas, pasamos lluvias torrenciales, calor y algo de nieve. Pero gracias a Dios seguimos adelante y no pensamos detenernos”, dice el deportista.
Cuenta que entró a la ciudad de Washington, luego pasó por las ciudades de Oregón y California. Posteriormente llegó a la ciudad de Los Ángeles, y finalmente arribó a la ciudad del Paso, Texas por la carretera 45 para de ahí llegar a su natal Fresnillo.
Una de las satisfacciones que le ha dado este largo viaje ha sido la solidaridad y el apoyo que le han brindado sus paisanos fresnillenses que viven en Estados Unidos, así como mexicanos y comunidad de ese país.
En Canadá tuvo problemas económicos y esto le impedía seguir adelante. Entonces, en una cartulina, elaboró un letrero para pedir ayuda y junto con su hijo se instalaban en el exterior de centros comerciales.

Dice que a la gente le llamaba la atención verlo enfundado en su traje deportivo, con un letrero pidiendo ayuda para romper un récord y afortunadamente la respuesta fue positiva y logró juntar algunos dólares para seguir su viaje.
Reconoce que gracias a ese apoyo ha podido seguir adelante, pues lamentablemente a la fecha, y después de haber iniciado esta aventura, no tiene patrocinadores ni ha recibido apoyo de instituciones deportivas ni de la iniciativa privada.
“Lo que más me ha dado orgullo es el apoyo de la gente. Llegué al municipio de Juan Aldama y salieron maestros con sus alumnos a darme la despedida. Me paré a saludar a los niños y una niña de primaria saca 5 pesos y me los regala y dice ‘profe esto es lo de mi recreo, pero se los doy a usted para que se siga ayudando’ y eso me motiva”, cuenta Víctor.

Su hijo lo va guiando y acompañando en el camino. Se adelanta o se retrasa en la carretera, según la necesidad del ciclista. En promedio, Víctor recorre cerca de 100 kilómetros diarios.
Esto a una velocidad aproximada de 25 kilómetros por hora, que se traduce a cerca de 5 o 6 horas de recorrido, en las cuales hace algunas pausas para tomar alimento, agua, o tomarse una foto del recuerdo en los paisajes que se encuentra en su andar.
Después de haber llegado a Fresnillo se enfocó en hacer algunos tramos cortos. De ahí, llegó al municipio de Calera, donde se quedó una noche. De ahí, llegó a la capital del estado para seguir por Ojocaliente.

De ese municipio, el viaje seguirá hasta Cosío y luego a Aguascalientes. De ahí, se pasará a Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, León, Guanajuato, cruzando hasta la Ciudad de México por Arco Norte.
De ahí, Víctor seguirá en bicicleta hasta Orizaba, luego bajaría hasta Oaxaca y Chiapas para cruzar la frontera de Guatemala y seguir su travesía por Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua, Chile y pasar por la Pampa Argentina.
Terminando el recorrido deberá mandar una aportación económica de mil dólares. Esto para que su proyecto pueda revisarse en un corto tiempo y sea aceptado por los reconocidos Record Guinness.

De lo contrario, tardaría hasta 3 años en esperar si fue o no acreedor de dicho título. Asimismo, deberá enviar videos, fotografías y las evidencias que comprueben que hizo este largo viaje y ganar este récord.
“Nunca es tarde para hacer deporte, por lo que invito a aquellos que crean en este proyecto, me apoyen entrando a la página de Facebook Zacatecano por América y puedan hacer su aportación a las cuentas bancarias que ahí vienen y así poder cumplir con esta ilusión que he tenido toda la vida”, dice el maestro jubilado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -