10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llama Semujer a tipificar ciberacoso y acoso callejero en contra de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Advierten que nueve de cada 10 zacatecanas sufren acoso en las calles

La violencia en contra de las mujeres es un problema que provoca indignación entre la sociedad zacatecana y sobre el que se habla en reiteradas ocasiones en el Congreso del estado, por parte de los diputados locales, demandando su cese y exigiendo una actuación enérgica de las autoridades para erradicarla.

- Publicidad -

Sin embargo, hay deficiencias graves en el Código Penal estatal que no se han corregido hasta ahora y que impiden que las mujeres víctimas puedan incluso dar el primer paso, que es el de interponer una denuncia en contra de sus agresores.

En la entidad, nueve de cada 10 zacatecanas sufren acoso en las calles. Sin embargo, éste es un delito que ni siquiera está tipificado en el estado. También, cada vez es más común el ciberacoso en contra de las mujeres e, igualmente, es un tipo de agresión que no puede ser denunciada por no estar incluido en el Código Penal.

Es importante que en la Legislatura local se trabaje en la tipificación de estos dos delitos que conforman algunas de las formas más habituales de violencia en contra de las mujeres.

Así lo expuso la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, quien señaló que el ciberacoso es “un tipo de agresión gravísima que, como no está regulado, va en incremento”.

Agregó que el acoso callejero se está poco a poco visibilizando, lo que provoca que cada vez sean más las mujeres que acuden tanto a los centros de atención de Semujer como al Centro de Justicia para las mujeres a tratar de denunciar estas agresiones.

En el primer caso del ciberacoso, la funcionaria expuso que están dialogando con las activistas que a nivel nacional trabajan para impulsar una reforma en la que se tipifique como delito este hecho y resaltó que, mientras tanto, “podemos empezar en lo local porque tenemos la atribución para hacerlo”.

Precisó que, como es un tema muy específico, “se tienen que estar trabajando para que este delito pueda contemplar los mayores elementos que cubran y protejan la integridad de las víctimas”.

Explicó que las víctimas de ciberacoso sufren desde amenazas e insultos hasta la publicación de fotografías que “ellas en una relación de confianza enviaron y se las publican en páginas de Internet creadas específicamente para el acoso en contra de las mujeres, donde se publicitan fotografías de mujeres desnudas que, si bien ellas compartieron de manera voluntaria, terminan siendo víctimas de este tipo de sociedad que nos cosifica”.

Consideró que este tema es alarmante y apuntó que hasta ahora han atendido en la secretaría a mujeres únicamente informándoles de dónde pueden acudir en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) pues, “dado que no existe ese delito, tenemos que ver dónde se encuadra”.

Asimismo, la ayuda que han podido ofrecer a las víctimas de ciberacoso es la de recurrir a expertos informáticos que les ayudan a borrar sus fotografías de las páginas donde fueron exhibidas.  En este sentido, concluyó que “afortunadamente hemos podido ayudar a que por lo menos esas cuentas queden bloqueadas y que se bajen esas fotografías”.

No obstante, insistió en que como no existe este delito no se ha podido llegar a la sanción de los agresores, “que comúnmente son hombres”, por lo que la intención de estas reformas es poder avanzar en esta parte.

En cuanto al acoso, comentó que tiene conocimiento de que existen algunas iniciativas al respecto en el congreso local y consideró que en este caso “hay que ser más específicos; a lo mejor dentro del acoso sexual habría que ver qué tipos para poder encuadrar el acoso callejero”.

Además, indicó que es importante trabajar en este tema ya que la tipificación de esta forma de violencia en contra de las mujeres como delito en la entidad es una de las propuestas que hizo el Grupo Nacional de Trabajo en el proceso de activación de la alerta de género en Zacatecas. Por ello, concluyó que “estamos esperando que la Legislatura pueda ya presentar esas iniciativas y avanzar en la materia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -