17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Con 300 millones estaría en condiciones de cerrar el año: Rector de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Puntualiza que Hacienda podría otorgar recursos por concepto de política salarial

- Publicidad -

■ Esperan que este viernes o lunes reciban el subsidio de noviembre para el pago de próximas quincenas

■ Representantes de universidades y sindicatos se reunieron con Emilio Suárez, responsable de Entidades Federativas de la SHCP; solicitaron fondos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría otorgar recursos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por concepto de política salarial, es decir, un monto que corresponda al aumento salarial que se aplicaría a partir de febrero del próximo año, a fin de que institución cumpla en la medida de lo posible con los compromisos contractuales de fin de año.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que representantes de universidades y sindicatos se reunieron, por gestión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), con Emilio Suárez, responsable de Entidades Federativas de la SHCP, a quien le solicitaron buscar la manera de otorgar recursos para atender sus problemas financieros de fin de año.

Surgió entonces el tema de la política salarial de las universidades, mediante la cual la UAZ podría recibir recursos no regularizables. Esto se refiere al incremento salarial que en Zacatecas se paga hasta febrero y que no se contempla en el convenio financiero.

Comentó que también se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a quien se le hizo el planteamiento de rescatar dos fondos, el de Reformas Estructurales para Pensiones y Jubilaciones, y el de Estímulos a la Carrera Docente. Ambos como bolsas de recursos extraordinarios.

Asimismo, Guzmán Fernández informó que entregó un documento al gobernador Alejandro Tello Cristerna y al titular de la SHCP, José Antonio Meade, mediante el cual les solicita recursos para el cierre de año, y aunque ambos también se reunieron en la Ciudad de México, se desconoce en qué términos concluyó ese encuentro.

Por otra parte, expuso que se espera que este viernes o lunes la UAZ reciba el subsidio de noviembre para hacer el pago de las próximas quincenas, lo que significa que el problema se presentará hasta diciembre, ya que una parte del recurso que corresponde a ese mes ya fue adelantado para pagar el salario de la segunda quincena de octubre.

En ese sentido, manifestó que la política salarial podría ayudar para atender alguno de los rubros que se debe pagar en el cierre de año, pero esa posibilidad será valorada por la misma SHCP.

“En total se necesitan como 300 millones de pesos para primas de antigüedad de agosto, septiembre, octubre y noviembre, aguinaldo, pago de impuestos y seguridad social. Con 300 millones estaría en condiciones de cerrar el año”, concluyó Guzmán Fernández.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -