14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Agremiados al Sutsemop protestan en Issstezac; exigen préstamos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Diputado pide se homologuen los sueldos del Instituto con los del Tabulador de Godezac

Secretarios sindicales de municipios, delegados municipales, acompañados de trabajadores de Río Grande, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismo Paraestatales (Sutsemop) se manifestaron al exterior de las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

Lo anterior, porque les han negado su derecho a adquirir préstamos desde hace un año y medio, en el caso de los fresnillenses, y desde hace 8 meses en el resto de los municipios. La respuesta de las autoridades del Issstezac es que debido a la situación económica por la que atraviesa la entidad no se ha podido liberar recurso para ello.

Sin embargo, Miguel Ángel de Jesús Toribio, secretario general del Sutsemop, expuso que la petición que hacen es que se busquen otras estrategias para que no se retrase este beneficio, y no se tenga que llegar hasta el próximo año para su liberación.

Añadió que se dio una reforma a la ley del Issstezac que no ha garantizado al menos los préstamos a los derechohabientes. Hace unos días, en el evento del servidor público, se dio un mensaje argumentando buenos números, y eso detonó el reclamo de los trabajadores.

En esta manifestación participaron 30 delegados seccionales que representan las dependencias de gobierno, así como cuatro municipios.

Recordó que en este año se han otorgado 335 préstamos de 8 mil trabajadores que cotizan al Issstezac.

Los manifestantes fueron recibidos por personal de dirección, y se les sugirió conformar una comisión para solicitar que se busquen estrategias que permitan agilizar los trámites y facilitar los préstamos a los trabajadores.

“Hay un reclamo generalizado por el tema de préstamos. Sabemos de la situación delicada del instituto, pero esto ya ha sido rebasado. Y a nosotros como representantes se nos agota el discurso; y queremos que escuchen la respuesta del director”, dijo Toribio.

Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Issstezac, atendió al líder del Sutsemop, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, y a los seccionales de las dependencias del Gobierno estatal, se informó en un comunicado.

El tema central de la reunión fue préstamos del Issstezac, que es una de las prestaciones más sensibles para la base trabajadora; ahí Martínez Muñoz refrendó la apertura para el diálogo como parte esencial para llegar a buenos acuerdos.

Homologar salarios

Desde la Legislatura, el diputado local, Omar Carrera, hizo un llamado exhortando para que se homologuen los sueldos del Issstezac con los del Tabulador del Gobierno del Estado.

“En Issstezac tenemos a un director que gana más que el propio gobernador. Me refiero a Francisco Javier Martínez Muñoz, quien hace algunos días anunciaba que gracias a su eficiente administración y Plan de Austeridad ha lograron bajar 38 millones de pesos y que al terminar este 2017 iba a tener un ahorro por más de 50 millones de pesos”, subrayó.

Sin embargo, detalló que el funcionario en cuestión gana más de 21 mil pesos en relación a lo que percibe el propio gobernador.

Pero no sólo eso, pues hay directores generales que ganan en comparación con el mismo Tabulador de Sueldos y Salarios del Gobierno del Estado, más de 34 mil pesos que un secretario general, es decir 130 por ciento más.

Explicó que, por ejemplo, el director del Issstezac tiene un sueldo de 11 mil 492 pesos, una compensación de 18 mil 880 pesos, el PSS por 40 mil 149 pesos y un bono de despensa por mil 413 pesos, en total son 71 mil 936 pesos

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -