11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza UACyA el 14 Festival del Día de Muertos; concursan con altares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Ofrendas se crearon en memoria a docentes de la Universidad

En una conjunción de esfuerzos donde la comunidad académica se reúne para conservar las tradiciones, la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), celebró 14 Festival de Día de Muertos, en el que participaron 16 altares de muertos erigidos en memoria a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

María Teresa Villegas Santillán, directora de la UACyA, encabezó el acto de premiación en el audiovisual de la misma escuela y ante docentes que asesoraron a los estudiantes, así como de los miembros del jurado calificador, donde mencionó la importancia de mantener las tradiciones aún y cuando la situación económica de la Universidad sea adversa.

Agregó que ante esa situación la UACyA promovió el concurso de altares de muertos en su 14 edición, con la finalidad de conservar las tradiciones mexicanas, pero con una variante que le da un plus a este certamen, en el que el requisito fue que los altares estuvieran dedicados a universitarios fallecidos y que tuvieran que ser investigados por los propios alumnos, con los que invariablemente, dijo “fomentamos la identidad propia de la UAZ, así como la pertenencia e historia de la misma”.

El jurado estuvo conformado por José Enciso Contreras, historiador de la UAZ y ex cronista del municipio de Zacatecas; Emilia Recéndez Guerrero, investigadora y catedrática del Doctorado en Estudios Novohispanos; Margil Canisález Romo, director de la Unidad Académica de Historia; Yenitze García Hernández; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Gloria Hernández Terrones, de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas; Bernardo del Hoyo Calzada, cronista del municipio de Guadalupe; Raúl Rodríguez Márquez, del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Zacatecas; Víctor Manuel Colunga, del Instituto Zacatecano de Cultura, y  Alberto Menchaca Trejo, historiador.

El criterio para calificar se centró en los “Siete Niveles de que se conforma históricamente una altar para los santos difuntos”, y a su interior las ofrendas con los típicos gustos del difunto homenajeado, además de la música sus usos y costumbres  aderezados con un sin número de figuras en aserrín, dándoles un toque artístico a los altares. No podía faltar la sal y la cal así como las monedas y el perro que acompañaría al difunto en su regreso al Mictlan.

Los estudiante de la UACyA homenajearon a profesores Jesús Pérez Cuevas, Juan Hernández Flores; José Santos Rivera; Cuauhtémoc Esparza Sánchez; Francisco Aguilar y Hurizar; Rubén Álvarez Soto; Armando Ambriz Medina; Juan García Estrada; Francisco P. de Aragón; Eugenio Martínez Bravo -el padre de la Microdosis- y José Árbol y Bonilla.

El primer lugar con 9 mil pesos de premio fue para el altar dedicado a Magdaleno Varela Lujan, el segundo lugar para el altar erigido a Salvador Vidal, con un premio de 6 mil pesos;  mientras que el tercer lugar lo obtuvo el altar en homenaje a Francisco García Salinas, con un premio de 3 mil pesos, además se entregó un premio de 2 mil pesos a quienes levantaron el altar al docente de  la UACyA, Francisco Javier Sigala Luévano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -