7 puntos que debes saber si temes que te despidan de la UAZ

7 puntos que debes saber si temes que te despidan de la UAZ
Imagen de una parte del 'campus' Siglo 21 de la UAZ. Foto: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ / Archivo

En caso de que hayas criticado en redes sociales al rector o, simplemente, temes que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) te despida, ten en cuenta los siguientes consejos que, de acuerdo con la abogada Verónica del Muro Guardado, te pueden ayudar:

 

  1. No firmes ningún documento, y mucho menos, recibas un cheque.

 

  1. Acude de inmediato con tu respectivo sindicato. Si no eres de base, acude a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ubicada en Ciudad Administrativa.

 

  1. Aun siendo sindicalizado, también puedes interponer una demanda de forma individual y paralela. Según la abogada Del Muro Guardado, en caso de que sientas que el sindicato no realizó una adecuada defensa de tu caso, también lo puedes demandar.

 

  1. Ten en cuenta que el plazo máximo para interponer una demanda individual en la JLCA es de dos meses una vez notificado. También puedes acudir a la Defensoría Universitaria.

 

  1. En caso de que alguien opte por la liquidación, el monto que se le debe entregar es el equivalente a tres meses de salario y la cantidad proporcional que corresponda a cada una de las prestaciones. Aquí, el enlace a la Ley Federal del Trabajo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

 

  1. Los trabajadores tienen el derecho a demandar su reinstalación, sobre todo si nunca tuvieron faltas administrativas, fueron buenos empleados y cumplieron con su labor, por lo que no hay razón para su rescisión.

 

  1. En caso de que las autoridades universitarias quieran aplicarte la misma estrategia que al profesor Rolando Alvarado, a quien se le despidió por hacer críticas y burla al rector en redes sociales, ten en cuenta que para ello el patrón debe seguir un proceso como lo es levantar actas administrativas; en ese mismo tenor, puedes ir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) para denunciar la violación a tu libre expresión.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ