Principal objetivo, la integración del subsistema a los lineamientos que establece el Servicio Profesional Docente: Carlos Martínez

Principal objetivo, la integración del subsistema a los lineamientos que establece el Servicio Profesional Docente: Carlos Martínez

Luego de su nombramiento reciente como director general de Preparatorias Estatales, Omar Gilberto Calos Martínez informó que su objetivo al frente de ese subsistema, a corto plazo, es la integración del subsistema a los lineamientos que establece el Servicio Profesional Docente y que todos los planteles inicien actividades el próximo ciclo escolar con plantilla de docentes completa.

 

E años anteriores, dijo que era común observar ausencia de docentes porque a muchos de ellos no les ha resultado conveniente la oferta de carga de trabajo que se les ofrece y la distancia de las mismas, pero “estamos trabajando para darle sustentabilidad al subsistema y que el próximo ciclo escolar estén todas las escuelas en las mejores condiciones de iniciar y que no tengamos problemas de tipo operativo”.

 

Puntualizó que las Preparatorias Estatales constituyen un subsistema centralizado al gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por lo que todas las decisiones que se tomen deben ser previamente coordinadas con la Coordinación de Educación Media Superior y Superior.

 

“No tenemos una personalidad jurídica propia que nos permita tener algún tipo de autonomía, pero estamos trabajando en coordinación con los diferentes departamentos de la Seduzac para revisar y atender el estatus de los maestros, la asignación de las cargas académicas, entre otros”, indicó Carlos Martínez.

 

Recordó que en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior de este año, Preparatorias Estatales emitió una convocatoria en la que se ofertan cero horas, medida que se realiza para resolver el problema que se presentó porque en años anteriores hubo docentes con pocas horas definitivas y ello generó inestabilidad laboral.

 

Con la oferta de cero horas, entonces, se pretende que regularizar la situación laboral de los maestros que actualmente laboran en el subsistema y que acreditaron su espacio en el concurso de los años anteriores.

 

Además, los maestros conocerán el proceso de crecimiento de horas de base y en el caso de los maestros temporales tendrán claridad sobre la vigencia de su espacio laboral, aunque se buscará la manera de que todos ellos estén en las mejores condiciones para desempeñarse.

 

“Estamos trabajando muy estrechamente con la coordinación de Educación Media Superior para lograr esta armonización y que el próximo ciclo escolar podamos emitir una convocatoria ahora sí ofertando las horas vacantes”, agregó.

 

Por último, Carlos Martínez, expuso que las Preparatorias Estatales cubren 23 municipios en el estado, lo que significa que el contexto en el que opera cada plantel refleja en problemáticas distintas, de forma que todos esos aspectos también se atenderán para mejorar los indicadores en los procesos de evaluación.

 

 

 

 

 

 

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