17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Incrementa 30% precio de gasolina robada: Meade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Como resultado de la estrategia del combate al robo de combustibles, el precio de la gasolina robada registró un incremento de 30 por ciento, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

- Publicidad -

Entrevistado después de inaugurar el seminario: Fracturas en la globalización e implicaciones para las economías emergentes, el funcionario precisó que el precio aumentó en un promedio de 8 a 11 pesos por litro.

Detalló, que en esta estrategia para erradicar el robo de combustibles se ha recibido asesoría de las autoridades de Colombia, país que logró erradicar en poco tiempo la ordeña de ductos.

Antes de su reunión semanal con el gabinete de seguridad y con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que los recientes accidentes y explosiones en algunos ductos pone en evidencia que el tema es importante y complicado . «Seguimos haciendo operativos en gasolineras y se ha reforzado la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda que debemos combatir y seguimos reforzando los operativos para controlar la oferta».

Van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana, sobre todo, en aquellas partes donde la red de ductos es más vulnerable. «Los últimos datos apuntan apuntan a que la estrategia es correcta «, destacó.

Reveló que hay asesoría por parte del gobierno de Colombia. » Revisamos mucho la experiencia internacional y donde encontramos que había mayores afinidades y posibilidad de aprender fue de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto de Pemex como de la Procuraduría General de la República ( PGR) para identificar las estrategias que allá fueron exitosas y tomar de ese aprendizaje para diseñar la propia estrategia».

Meade Kuribreña, mencionó que a través de la estrategia adoptada se ha logrado encarecer el precio del combustibles robado y si logramos al mismo tiempo generar percepción de riesgo en quienes están comprando lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo.

«Nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en el precio del combustible robado subiera un poco más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo que estaría incurriendo de participar en la construcción del mercado ilícito, con ademas, los riesgos muy lamentables que hemos visto como en el tejido social como en accidentes».

En torno al desempeño de la economía mexicana, aseguró que ésta va a crecer por arriba de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del de las economías latinoamericanas y poco más de los que va a crecer Estados Unidos por lo que los datos son alentadores.

Ahora , » si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil en donde ha caído la plataforma y el precio del petróleo y la producción industrial en Estados Unidos ha tenido un crecimiento negativo y el crecimiento del gobierno global ha caído a menos de la mitad del que teníamos en 2014 , los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino que que se ha vuelto más resistente, compleja, moderna y más flexible con cargo a las reformas estructurales.

» Se requiere seguir trabajando en tener una política fiscal consistente y responsable , seguir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -