10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nueve de cada 10 niños que trabajan realizan actividades no permitidas o peligrosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se verifica este 12 de junio, el Inegi informó que hasta el 2015 la tasa de ocupación de la población de entre 5 a 17 años era de 8.4 por ciento (30.2 por ciento niñas y 69.8 por ciento niños), y que nueve de cada diez menores de edad en esta circunstancia, realizaban actividades no permitidas o peligrosas, consideradas así por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

- Publicidad -

De los 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes (NNA) que trabajan, 37 por ciento no asiste a la escuela, y 5.7 de quienes realizaban labores domésticas, lo hacían en condiciones no adecuadas; en el caso de las niñas, el 29.7 por ciento de sus labores exceden las 28 horas semanales.

El dato puede contrastarse con los criterios de la OIT, que “admite” para los casos en que los menores hagan “trabajo ligero”, un rango máximo de entre 1 a 14 horas a la semana, en consideración de que “permite la asistencia escolar y tiempo de recreación”.

En el país, la LFT indica en su artículo 177 que la jornada laboral de los menores de dieciséis años “no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas”.

Al respecto se observa, que tres de cada diez (27.5 por ciento) niñas y niños en ocupación no permitida, laboran hasta 14 horas a la semana, 24.7 por ciento trabaja más de 14 a 36 horas, mientras que 27.1 por ciento sobrepasa las 36 horas.

La distribución según sector de las actividades económicas no permitidas para que laboren los menores refieren que tres de cada 10 lo hacen en el agro, 25.3 en servicios y 22.6 en comercio.

A cambio de implicar su tiempo de infancia en el trabajo y arriesgar su integridad física en labores no permitidas o consideradas peligrosas por la LFT, cuatro de cada 10 menores no reciben ingreso alguno, mientras que el 28.8 por ciento tiene como tope máximo, apenas un salario mínimo.

Cabe hacer hincapié que el reporte realizado con información del Módulo de Trabajo Infantil 2015 del Inegi, precisa que seis de cada 10 de estos menores de edad, viven con ambos padres, pero “la mayoría de los menores ocupados tienen como jefe de hogar a un hombre (75.3 por ciento), en tanto que 24.7 por ciento tienen a una mujer dirigiendo el hogar”.

En cita a La Convención sobre los Derechos del Niño, se observa que el trabajo infantil “perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y educación necesarias para asegurar un futuro mejor”.

El documento señala entre las consecuencias, además de afectar la calidad de vida de los infantes, que el problema impacta en la economía de los países, pues se ven afectados en su competitividad, productividad e ingresos potenciales.

El ordenamiento internacional exhorta en su artículo 32, a proteger a los NNA “de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud y desarrollo”.

Por estas razones la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) que tiene como objetivos su prevención y erradicación en todas su variantes.

Las metas propuestas por la instancia incluyen la delimitación “de la edad mínima para trabajar y la definición de las peores formas de trabajo infantil”, criterios que no obstante las cifras expuestas, han sido ya ratificados por el Estado mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -