11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan que Yarrington sea enjuiciado primero en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba será extraditado de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.

- Publicidad -

En el contexto de la visita de Cervantes a Washington, se dio a conocer un comunicado conjunto donde se afirma que ambos países resolvieron solicitar al gobierno italiano que ‘‘otorgue precedencia a la solicitud de Estados Unidos, así como buscar su autorización para la rextradición de Yarrington a México’’.

El ex mandatario tamaulipeco fue detenido el 9 de abril pasado en la ciudad italiana de Florencia. El pasado 10 de abril, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que, debido a que tanto Estados Unidos como México habían solicitado la detención de Yarrington con fines de extradición, Italia –que tiene acuerdos en la materia con ambos países– era la que decidiría.

La detención, resultado de la cooperación entre los tres países

Aunque Elías Beltrán comentó: ‘‘Lo importante es que se juzgue y se sancione cualquier acto de delincuencia organizada o corrupción política’’ en México o en cualquier parte del mundo.

Ayer, los procuradores Cervantes Andrade y Sessions afirmaron que la detención del priísta que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue resultado de la cooperación entre las autoridades de las tres nacionales involucradas.

Añadieron que, ‘‘tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos’’ contra Yarrington –en México podría alcanzar 20 años de prisión–, en caso de que se conceda la extradición acordaron que a la conclusión del juicio en Estados Unidos, el ex gobernador sea cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia.

Es decir, primero tendrá que responder en Estados Unidos por delitos cometidos entre 1998 y 2013 en Texas por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, y después enfrentar en México ilícitos cometidos de 1998 a 2015 por delitos contra la salud.

‘‘Tanto Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información y a colaborar con sus respectivas instancias de justicia contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin’’, indicaron los procuradores, los cuales agradecieron al gobierno de Italia, a la PGR, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional y a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos ‘‘por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo’’.

Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional, sostuvo el comunicado.

El subprocurador Elías Beltrán había explicado que Italia determinaría a qué país extraditaría a Yarrington, con base en seis factores:

–La gravedad de los delitos de que se le acusa.

–Si la solicitud está sustentada en un tratado de extradición: México y Estados Unidos lo tienen con Italia.

–El tiempo y la comisión de los delitos.

–Nacionalidad y lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia es México.

–Fechas en que se emitieron las fichas rojas a Interpol para su detención y extradición: México lo hizo en diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La posibilidad de una extradición posterior a un tercer Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -