22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan dar certeza jurídica a colindancias de terrenos con sistema de geolocalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Aún sin fecha para iniciar el proyecto: Solís Mares

- Publicidad -

Ismael Solís Mares, secretario estatal de la Vivienda, mencionó que para evitar problemas de ubicaciones en los fraccionamientos rurales, se trabaja en las instalaciones de una aplicación tecnológica de geolocalización y georeferencia.

Tomando en cuenta la gran extensión territorial, así como el tema de la propiedad legal de predios y terrenos, aún no se tiene una fecha exacta para cuándo se puede comenzar dicho proyecto.

Sin embargo, la intención es comenzar a avanzar en este rubro y poder dar la legalidad a los predios que por diferentes circunstancias han perdido territorio por falta de una delimitación exacta de sus tierras.

El funcionario estatal destacó que con este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Vivienda, se buscará dar certeza jurídica a los propietarios de predios, terrenos y ejidos, de la dimensión y colindancias de sus propiedades.

Lo anterior, debido a que se han dado casos en los que las fuertes rachas de vientos y arena borran los límites de predios y esto ocasiona problemas tanto entre ejidatarios, propietarios y particulares, como con las autoridades.

Solís Mares recordó que hace unos días se presentó en Zacatecas una tormenta de arena, que afectó la zona conurbada de la ciudad y son este tipo de eventos climáticos, así como las lluvias, granizadas y nevadas, los factores que afectan este tema del título de propiedad.

Puso como ejemplo un caso que se presentó en Juan Aldama, el cual dejó antecedente de cómo esta situación es recurrente en muchas regiones del estado.

“De esta manera, los zacatecanos tendrán ubicados sus propiedades. Hace tiempo en Juan Aldama, cuando aún se manejaba el programa Procede, del Registro Agrario Nacional, llegaron vientos y arenas que borraron caminos y límites de fraccionamientos”, dijo Solís Mares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -