8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se han registrado a la fecha 435 incendios en 40 municipios; afectaron 5 mil 600 hectáreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En esta temporada de calor aumentaron los siniestros en pastizales

- Publicidad -

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que en esta temporada de calor han aumentado considerablemente los incendios en pastizales en la entidad, la mayoría, provocados por la mano del hombre.

Reveló que la corporación estatal ha registrado 40 por ciento de siniestros en zona agrícola, 20 por ciento en cerro y sobre carretera, y el resto en la zona natural protegida. Informó que a la fecha se han registrado alrededor de 435 incendios en la entidad, en específico en 40 municipios, con una afectación de 5 mil 600 hectáreas.

Recordó que en años anteriores se mantenía un parámetro de 80 por ciento de incendios en zona agrícola, 1 por ciento en zona forestal, y el 19 por ciento restante sobre carreteras y en pastizal.

Sin embargo, esta tendencia cambió en los últimos dos años: 40 por ciento en zona agrícola, 20 por ciento sobre carreteras, y el resto en la zona forestal protegida en Monte Escobedo, Valparaíso, en la Sierra de Morones y Nochistlán.

Caldera Alaniz dijo que se han tenido incendios importantes en estas zonas, los cuales han sido atendidos por la corporación de Protección Civil, en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales.

Señaló que hay brigadas especiales en la zona natural protegida, que abarca la cuarta parte del territorio estatal, las cuales están pendientes si ocurriera un incendio en aquella región. Aunque aún resta el mes de abril y mayo, donde se espera un aumento de incendios.

Asimismo, a través de las torres de vigilancia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene una vigilancia permanente las 24 horas, vía satélite, para detectar zonas de calor, y así poder atender de manera inmediata cualquier contingencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -