22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tormenta de tierra, de las más fuertes en 10 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cubrió desde Fresnillo hasta Trancoso: Conagua

- Publicidad -

■ El fenómeno no fue por el cambio climático, sino por frente frío

■ Se registraron daños materiales en puestos ambulantes: autoridades

■ Las rachas de viento alcanzaron los 50 kilómetros por hora

La tormenta de tierra que este martes cubrió el cielo del estado, desde Fresnillo hasta Trancoso, ha sido una de las más fuertes que se ha dado en la última década.

El jefe del proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Humberto Abelardo Díaz Valdez, aseguró que este fenómeno no es común y “en los últimos 10 años, con la magnitud de ayer (martes), yo tengo conocimiento de tres eventos”.

Expuso que no es conveniente atribuir este hecho a los efectos del cambio climático porque otras tolvaneras de estas características se han dado incluso antes de que empezara a mencionarse el cambio climático y sus consecuencias a nivel internacional.

El funcionario federal refirió una serie de condiciones que se dieron este martes y que derivaron en la tormenta que provocó daños materiales en puestos ambulantes y por la que se suspendió el concierto que en ese momento se desarrollaba en Plaza de Armas.

La entrada del frente frío número 40 fue la causa que detonó el fenómeno. El especialista explicó que el estado se vio afectado por una línea de baja presión que acompañaba al frente frío y que generó “variaciones de presión fuerte” que provocaron los fuertes vientos.

Expuso que el promedio que se manejó en los reportes del Servicio Meteorológico fue de 50 kilómetros por hora; sin embargo, se tuvieron rachas máximas hasta de 64 kilómetros por hora.

Esta situación coincidió, expuso, con “las condiciones de la preparación de la zona agrícola que facilita que el terreno esté con capacidad de arrastre porque ya está volteado”.

Ambos elementos se combinaron para dar lugar a una nube de tierra que se fue desplazando y cubriendo las zonas rurales y urbanas de Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe y Trancoso.

Según los mapas publicados por el Servicio Meteorológico, explicó Díaz Valdez, este miércoles tan sólo la zona norte del estado continúa afectada por el frente frío 40, pudiendo registrarse vientos fuertes.

En estos momentos, ya entró a la República Mexicana el frente frío número 41 y el funcionario sostuvo que habrá que esperar la dirección que tomará este fenómeno, para saber si únicamente afectará a la zona de la frontera norte del país o atravesará el territorio nacional afectando nuevamente a Zacatecas.

Por el momento, señaló que se esperan temperaturas de frías y frescas dependiendo de la región del estado. Por ejemplo, mencionó el municipio de Valparaíso como uno de los que registrará las menores temperaturas y donde este martes y miércoles se amaneció con una mínima de entre 3 y 4 grados centígrados.

En la zona de la capital, agregó, se esperarían temperaturas de entre 7 y 18 grados, consideradas “frescas”, y comentó que las previsiones hablan de que la velocidad del viento irá en decremento en las próximas horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -