Advierte personal del Cecytez-Emsad hay inconsistencias en convocatoria de promoción

Advierte personal del Cecytez-Emsad hay inconsistencias en convocatoria de promoción
En las instalaciones del Conalep se llevó a cabo una reunión de directivos de planteles Cecytez-Emsad con autoridades educativas ■ fotos: andrés sánchez

■ Por sus requerimientos, contradice a la propia Ley General del Servicio Profesional Docente

■ Directivos se reúnen con autoridades; revisarán con la Federación los requisitos del documento

Las inconformidades por la convocatoria de promoción a puestos directivos de planteles del subsistema educativo Cecytez-Emsad fue el motivo por el que este miércoles amanecieron en paro de labores 52 escuelas, protesta encabezada por los docentes de estas instituciones, y también fue la razón por la que directores de los planteles se reunieron con autoridades educativas.

Mientras que los maestros buscan la apertura de las convocatorias para que trabajadores de base y administrativos puedan acceder a puestos de dirección, quienes ya ostentan estos cargos solicitan que se les permita evaluarse para poder permanecer en sus cargos actuales.

Desde las 8 y hasta las 15 horas de este miércoles permanecieron cerrados 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y 42 de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), así como la Dirección General de este subsistema educativo.

Un grupo de 500 docentes, agremiados al sindicato de esta institución, hicieron un paro de labores debido a lo que señalaron como el incumplimiento de acuerdos por parte de la directora general, Herminia López Magallanes, en torno a las convocatorias para el concurso de plazas directivas en los planteles.

El líder sindical, Lucio Mendoza, explicó que la inconformidad radica en que el pasado mes de febrero debieron haberse publicado las listas de plazas concursables tanto de Cecytez como de Emsad, sin embargo, precisó que a la fecha únicamente se han dado a conocer 15 puestos de Cecytez y ninguno de Emsad, donde se esperaban 84 vacantes.

Señaló que por acuerdos que se habían tomado con la directora general existía el compromiso de publicar estas plazas concursables para que pudieran aspirar a ellas personal de base y administrativo que hubiera empezado a laborar después del 11 de septiembre de 2013.

Expuso que, pese a ello, la directora “se echó para atrás completamente” en cuanto a estas negociaciones que se habían alcanzado en el conjuramiento a huelga del mes de noviembre del año pasado. “Está incumpliendo hasta la Ley General del Servicio Profesional Docente”, concluyó.

Sostuvo que el paro se convocó tan sólo este miércoles y agregó que, en caso de no llegar a una resolución, “estaremos presentando nuevamente el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

Respecto a esta situación, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, aseguró que la única convocatoria que se ha lanzado a nivel nacional hasta el momento es la de los Cecyt, mientras que todavía se está a la espera de la publicación de las plazas correspondientes a Emsad.

Asimismo, comentó ante el paro de labores que “el argumento de la fuerza no puede ser lo que maneje nuestras instituciones. Tenemos que tener esa capacidad de que la fuerza sea la fuerza de la ley y del argumento”.

Directores de planteles buscan su permanencia

No sólo fueron los docentes quienes mostraron su inconformidad este miércoles por el tema de estas convocatorias, sino que también lo hicieron los propios directores de los planteles de este subsistema educativo, que son quienes ocupan a la fecha las plazas que se estarán concursando.

Y es que al mismo tiempo que se realizaba el paro de labores por parte de los maestros, en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se llevó a cabo una reunión de directivos de planteles Cecytez-Emsad con autoridades educativas, en la que estuvo presente la secretaria de Educación.

La preocupación de estos trabajadores, expuso la funcionaria, radica en que le Ley General del Servicio Profesional Docente regula el ingreso, la permanencia y la promoción de los integrantes de los subsistemas educativos y, al hacerlo, se enfrenta a situaciones que no se contemplaron legalmente debido a que se derivan de prácticas habituales que están fuera de la ley.

En este caso se refirió a los directores del Cecytez-Emsad asegurando que estos trabajadores llegaron a su cargo sin haber sido previamente docentes, sino por un nombramiento; una “costumbre usual” pero “arbitraria”, sostuvo.

Apuntó, pues, que “la reforma educativa tuvo ese sentido de regular lo que era arbitrario pero esa transición de un mundo arbitrario, discrecional, a un mundo regulado está haciendo que haya muchas complicaciones”.

Por tanto, expuso que la preocupación que le expresaron los directores radica en que no cumplen con un requisito de la convocatoria, que da acceso al concurso de plazas a quienes hayan sido docentes, como una forma de promoción a un puesto de mayor rango.

Los directivos, por su parte, expusieron que esta convocatoria, precisamente por los requisitos que contiene, contradice la propia Ley General del Servicio Profesional Docente.

Irving Casares Sánchez, director del plantel de Plateros, indicó que la ley establece que al concursarse una plaza los docentes y los directores que la ocupen en ese momento tendrán tres oportunidades de evaluarse. Si no pasaran ninguna de estas pruebas, el puesto sí se abriría para otras personas que quieran acceder a él.

En este sentido, explicó que la convocatoria no les da esta posibilidad por lo que, aparte de la vía del diálogo con las autoridades estatales para buscar una modificación al respecto, también se está preparando en el camino legal ante las inconsistencias que advierten entre la convocatoria y la propia ley.

El acuerdo que se derivó del encuentro con la secretaria de Educación, informó la funcionaria, fue el de revisar con la Federación “si esos requisitos de la convocatoria se pueden solventar de alguna manera o qué alternativas podemos encontrar sin necesidad de lastimar la condición que ellos tienen”.

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