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jueves, 18 abril, 2024
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Investiga CDHEZ caso de agresión verbal de un docente en escuela de Río Grande

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue exhibido en redes sociales mientras le gritaba a un alumno

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La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició un procedimiento de oficio para investigar el caso de un docente de la preparatoria Independencia, de Río Grande, quien fue exhibido en redes sociales mientras gritaba a uno de sus alumnos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de ese organismo, manifestó que en el proceso educativo el trato de los docentes a los alumnos debe ser digno, humanizado, por lo que la actitud mostrada por el docente no es aceptable.

La disciplina, dijo, debe ser ejercida dentro del marco al respeto de los derechos humanos y con estrategias y condiciones que los jóvenes acepten, por lo que es necesario innovar en los métodos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comentó que la CDHEZ ya acudió a la preparatoria Independencia para entrevistar y también se realizarán dinámicas con los estudiantes para conocer la actuación cotidiana del docente y el informe que tuviera la autoridad del plantel sobre lo ocurrido.

“Entendemos que es una gran labor la que hacen los docentes frente a grupos muy numerosos, pero nosotros siempre hemos señalado que el trato que deben brindar los docentes a los alumnos debe ser digno, respetuoso y cuando sea necesario aplicar estrategias de disciplina, lo hagan en el marco de la legalidad”, expresó Domínguez Campos.

Por otra parte, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, confirmó que la preparatoria Independencia, ubicada en el municipio de Río Grande, está incorporada a la Universidad, pero esa nomenclatura solamente refiere a procesos académicos y no administrativos.

“La incorporación a la UAZ es exclusivamente en términos académicos, no en términos laborales y por lo tanto el problema debe atenderse en otra instancia, por el director de esa escuela y por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)”, indicó.

Comentó que en los planteles incorporados de educación media superior, la Universidad solamente tiene facultad de intervención en lo que se refiere a la currícula y los planes de estudio, pero quien contrata a los profesores es la razón social de la escuela en cuestión.

Es decir, reiteró que la Universidad no tiene ninguna relación laboral con los profesores que laboran en las escuelas incorporadas a la UAZ, pues ésta únicamente avala el plan de estudios que se implementa en ellas.

Ibarra Reyes explicó que la incorporación de escuelas a la UAZ es un procedimiento para que estas ofrezcan planes de estudio compatibles con los que oferta la Universidad, pero no hay ninguna responsabilidad en lo que ocurra al interior de esos planteles.

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