9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ante la falta de empleos es necesario que los jóvenes desarrollen ideas de negocios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También pueden recurrir a otros modelos en los que apliquen sus conocimientos: Torres

- Publicidad -

■ Realizan Encuentro de Emprendedores en la Upiiz; promueven congreso el próximo mes

El fomento del emprendimiento entre los jóvenes que cursan la educación superior, es porque en este momento no hay empleos y por lo tanto es necesario que los jóvenes desarrollen ideas de negocio o de creación de empresas, afirmó Mayra Alejandra Torres Hernández, subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN).

Sin embargo, manifestó que los jóvenes pueden recurrir a otros modelos de organización para desarrollar proyectos, tales como colectivos o grupos mediante los cuales puedan aplicar sus conocimientos.

“En el estado de Zacatecas se está impulsando mucho esta parte del emprendimiento porque desgraciadamente se va con una mentalidad de ‘trabajar en’ al concluir la carrera, pero ahora no hay muchas oportunidades de trabajo y por eso tenemos que crearlas”, explicó.

En ese sentido, comentó que recientemente se llevó a cabo una feria empresarial en la Upiiz y en ella los jóvenes mostraron sus proyectos de desarrollo de la tecnología, a través de los cuales podrán acercarse a la agroindustria y otros sectores productivos.

Torres Hernández señaló que hay sectores productivos donde está limitado el uso de la tecnología, por lo que es importante que los proyectos que desarrollan los jóvenes sean utilizados y que los conocimientos que adquieren en las aulas los pongan al servicio de la sociedad.

Independientemente de que los jóvenes recurran al emprendimiento, a la creación de empresas, o a otros esquemas o modelos de organización productiva, manifestó que lo importante es que busquen alternativas y tengan el apoyo de instituciones educativas, gobierno en todos sus niveles, entre otros, para aplicar sus conocimientos en proyectos que sean útiles en la sociedad.

Expuso que en el IPN se cuenta con el programa Poliemprende, que se implementa en todas las unidades o centros de investigación, y se enfoca hacia el fortalecimiento de los proyectos que tengan potencial empresarial y que finalmente puedan tener éxito.

Aunado a ello, “a nuestros egresados nosotros los estamos tratando de vincular con el sector empresarial y que esos proyectos que desarrollan en asignaturas como Trabajo Terminal o Estancia de Titulación, vayan más allá, a una etapa en la que sea aplicable”, agregó Torres Hernández.

Se refirió al Encuentro de Emprendedores realizado este martes en la Upiiz, en el que se promovió ante estudiantes un congreso que se realizará el próximo mes, en el que podrán presentar ideas en el ámbito de la minería, el agua, energías renovables, desarrollo de ciencia y tecnología, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -