Conafor destinó 67.9 mdp de 2014 a 2016 para conservación y restauración del suelo

Conafor destinó 67.9 mdp de 2014 a 2016  para conservación y restauración del suelo
Acto conmemorativo del Día Mundial del Suelo, en Genaro Codina ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

GENARO CODINA. En el marco del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y el Programa de Compensación Ambiental, de 2014 a 2016 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 67.9 millones de pesos para la conservación y restauración del suelo en Zacatecas.

Lo anterior lo dio a conocer el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Suelo, realizado en la comunidad indígena San José de la Isla, municipio de Genaro Codina.

Mediante un comunicado, destacó que en los últimos tres años, en la entidad se realizaron 249 proyectos de conservación del suelo en 22 mil 252 hectáreas de áreas forestales. Las obras de restauración de los terrenos consisten en zanjas para recolección de agua, bordos en línea para evitar la erosión, apertura del terreno para conservar la humedad, barreras con vegetación nueva, entre otras.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado, Cecilia Rodríguez Sucunza, dijo que el mandatario Alejandro Tello ha manifestado su total compromiso hacia el sector forestal, por lo que trabajará en estrecha coordinación en más proyectos ambientales.

Durante del acto protocolario, el director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, impartió la conferencia “Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida”, en la que destacó el papel del suelo para la producción de alimentos y como los que tomamos directamente de la tierra son más saludables.

También se llevó a cabo un recorrido por el Proyecto Especial de Reforestación Sustentable, localizado en la zona serrana de la comunidad, donde se conservarán y restaurarán 600 hectáreas de 2013 a 2018, contando con 200 beneficiarios directos y alrededor de 500 indirectos.

Reyes Rodríguez añadió que este lugar fue elegido para el recorrido por ser el segundo proyecto especial de reforestación con mayor inversión de la Conafor en el país, pues se apoya con 15.5 millones de pesos.

Dado su vital importancia, la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, en 2002, adoptó una resolución para designar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y este año se conmemora la fecha con el lema Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida.

El objetivo de la conmemoración es incrementar la sensibilización de la sociedad sobre el suelo como un recurso esencial, no renovable y promover la movilización de la sociedad nacional y la comunidad internacional para actuar a favor de su gestión sostenible.

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ