23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran oficialmente el Ecoparque Centenario y entregan inventario forestal a Gobierno estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El presidente confirió las llaves de 4 casas del programa Vivienda Joven

- Publicidad -

Este miércoles, cerca de las 14 horas, fue entregado e inaugurado formalmente el Ecoparque Centenario en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, el cual abarca también una parte de territorio de Vetagrande.

Con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien llegó a Zacatecas con casi una hora de retraso debido a la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México para anunciar varios cambios en su gabinete, se llevó a cabo el acto oficial de apertura de este espacio en el que se invirtieron más de 130 millones de pesos.

Peña Nieto señaló que, aparte de que este parque fue un compromiso presidencial, también ha sido una política de su gobierno, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el adecuar “espacios ambientales” en otras entidades, como el Estado de México, Colima y el propio Distrito Federal.

Describió el Ecoparque como un “espacio amplio, con varios atractivos para el entretenimiento y la sana convivencia”. Además, expuso que la inversión en esta área fue conjunta entre el Gobierno Federal y la administración estatal y agregó que forma parte de una serie de obras que se hicieron de manera coordinada, las cuales se estarán concluyendo próximamente como el Centro Cultural Toma de Zacatecas y el Periférico Centenario.

En cuanto a estas dos obras, sumadas a la del Ecoparque, el gobernador Miguel Alonso Reyes apuntó que la inversión total fue de cerca de mil millones de pesos federales y estatales.

Además, comentó que este parque se extiende por más de 100 hectáreas repartidas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, y comentó que cuenta con espacios para la práctica deportiva y las actividades recreativas, además de que este espacio ha sido declarado como Área Natural Protegida.

Destacó que en materia de obra pública, en el actual sexenio, se han destinado un total de 35 mil millones de pesos, que se han visto complementados con una Inversión Extranjera Directa de mil 700 millones de dólares que han abonado a la diversificación de la economía, colocando a Zacatecas entre los 10 estados de la República con más crecimiento económico.

Aparte de la inauguración del Ecoparque Centenario, durante el evento oficial se hizo entrega por parte del gobierno de la República, en concreto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del inventario forestal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló que con este documento, que por primera vez ha sido elaborado en todos los estados del país, el gobierno de Zacatecas podrá conocer con certeza dónde se ubican los bosques y, sobre todo, el grado de conservación que estos guardan.

En el evento, el presidente de la República también entregó simbólicamente las llaves de cuatro casas del programa Vivienda Joven, que en total estará beneficiando a cerca de 200 zacatecanos. En todo el país, dijo, forman parte de esta estrategia un total de medio millón de personas.

En esta acción, puntualizó, se beneficia a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no son derechohabientes de ningún sistema de seguridad social que les permita acceder a créditos para obtener un hogar propio.

Expuso que el valor de estas viviendas que se entregan es de aproximadamente 120 mil pesos y que el Gobierno Federal les apoya con un monto de casi 80 mil pesos, teniendo los beneficiarios que aportar la cantidad restante.

Durante el evento hubo halagos mutuos por parte del mandatario federal y el estatal. El gobernador Alonso Reyes agradeció el apoyo que ha recibido en estos últimos años por parte del gobierno encabezado por Peña Nieto, mientras que el presidente de la República indicó que reconoce los logros alcanzados por la administración estatal en este sexenio que está a punto de concluir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -