10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Participaron más de 15 mil personas en el desfile de las Morismas de Bracho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Distintas corporaciones realizaron operativos de seguridad; reportan saldo blanco

- Publicidad -

■ Gobernador del estado fue reconocido por los cofrades; destacan su apoyo a este sector

Con saldo blanco, se llevó a cabo una edición más de las Morismas de Bracho, la última a la que acude el gobernador Miguel Alonso Reyes en su administración, y quien fue reconocido por el apoyo y respaldo que ha dado a los cofrades de para realizar esta fiesta religiosa.

Este año se realizó el tradicional desfile por las principales calles del Centro Histórico, las cuales se vieron llenas de zacatecanos y turistas, así como medios de comunicación del estado y de otras entidades.

En este 2016 participaron 14 mil 668 elementos, de los cuales 4 mil 705 fueron de la tropa mahometana; 2 mil 110, de las bandas de guerra, y 152 de artillería con 35 piezas, siendo un total de 7 mil 167 moros, informó Juan Luis Jara García, auxiliar del coordinador del mayor de plaza de las Morismas.

De igual manera, participaron 5 mil 820 en la tropa cristiana, divididos en 7 batallones, mil 217 elementos de la banda de guerra, 324 elementos de artillería con 37 piezas, dando un total de 7 mil 361 elementos de la tropa cristiana.

Asimismo, participaron 80 elementos de escolta, 56 espadachines, y se contó con la participación de cofradías hermanas de Hacienda Nueva, Vetagrande, Sauceda de la Borda, Guadalupe y de Fresnillo.

Jara García  añadió que para la realización de estas fiestas, se contó con la participación de Protección Civil del estado y del municipio de Zacatecas. Así como de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, de la Cruz Roja Mexicana, la Policía Estatal y Preventiva, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gracias a la coordinación de las fuerzas del orden, se tuvo un saldo blanco, y no hubo personas lesionadas. Tampoco se registraron riñas ni se detuvo a personas por portar una mayor cantidad de pólvora de la permitida,  sólo se vendió un kilo de pólvora por persona.

Solamente se recibió una denuncia sobre un carro gris jetta, en el cual algunas personas se encontraban vendiendo pólvora de forma clandestina. Aunque se realizó un operativo de búsqueda, no se logró la detención de los supuestos vendedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -