12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas no tenemos alerta alguna referente a fugas que contaminen fuentes de agua: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fue cuestionado sobre filtraciones de selenio en pozos de Mazapil

- Publicidad -

“En Zacatecas no tenemos ninguna alerta sanitaria referente a fugas de alguna sustancia” que esté contaminando el agua que consumen los habitantes de la entidad, aseguró el secretario de Salud del estado, Raúl Estrada Day.

El funcionario hizo esta declaración al ser cuestionado sobre las filtraciones de selenio en pozos de agua que se encuentran en las inmediaciones de la unidad minera Peñasquito, de la empresa canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil, y las cuales fueron difundidas en días pasados por una publicación de la agencia de noticias internacional Reuters.

Al respecto, el funcionario señaló que en la dependencia que encabeza no se tiene reportada hasta el momento ninguna irregularidad en este sentido, ni en el municipio mencionado del semidesierto zacatecano ni en otras ubicaciones con actividad minera o industrial de otro tipo.

Expuso que por parte del área de Regulación Sanitaria se llevan a cabo monitoreos de la calidad del agua en todos los municipios.

En este sentido explicó que “nosotros hacemos monitoreos de los pozos de donde todos los municipios ingieren el agua para el consumo humano”; precisó que sobre todo se hace la vigilancia en las cabeceras municipales, pero también en ciudades que tienen un elevado número de habitantes.

En estas acciones, comentó, se toman muestras del vital líquido para detectar cualquier infección o alteración de otro tipo que pueda dañar al ser humano.

Estrada Day agregó que, de esa manera, también se busca revisar los niveles de cloración del agua. En este punto, explicó que son las presidencias municipales las encargadas de clorar el líquido para tener un agua apta para el consumo humano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -