11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En México mueren al día dos personas por accidentes con armas de fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades estatales reactivan la Campaña de Donación de Armas por Canje 2016

- Publicidad -

■ Módulos de recepción y destrucción serán itinerantes; se prevé instalarlos en todos los municipios

En México mueren al día dos personas a causa de accidentes con armas de fuego. El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 fallecieron 706 personas en el país accidentalmente por armas de fuego.

Esta cifra la dio durante el evento formal de reactivación de la Campaña de Donación de Armas por Canje 2016, que estará vigente hasta el año 2016 y recompensará con un pago a las personas que lleven sus armas a los módulos para que sean destruidas por elementos del Ejército Mexicano.

El mandatario estatal destacó que México tiene un número de armas de fuego “relativamente bajo” a comparación de otros países, con una tasa de 15 armas por cada 100 mil habitantes.

No obstante, consideró que a pesar de esta cifra es indispensable que se implementen programas de este tipo en materia de prevención pues con ellos, expuso, se busca reducir la violencia en el estado y mejorar la seguridad en los hogares de los zacatecanos.

Tener un arma en casa, precisó, “más que dar seguridad, representa un riesgo mortal para los integrantes de las familias, principalmente entre niños y adolescentes”.

En este sentido, mencionó que de acuerdo con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social cada año mueren en México 400 menores de 18 años por homicidios, suicidios o accidentes que involucran el uso de armas de fuego.

De manera global, las cifras apuntan que diariamente en el mundo mueren mil personas y más de 3 mil resultan heridas graves por armas de fuego. De las muertes, puntualizó Alonso Reyes, 56 por ciento son homicidios, 14 por ciento se trata de suicidios y el 5 por ciento restante se refiere a los accidentes.

El gobernador informó que esta campaña de canje de armas va dirigida a todas las personas que tengan una o varias armas en sus casas, sin importar el tipo y resaltando que no serán investigados cuando acudan a un módulo para hacer la donación a cambio de dinero en efectivo.

Señaló que cuando el arma esté en buen estado recibirán por ella mil 500 pesos, mientras que si se encuentra en malas condiciones podrán obtener mil pesos. Mientras tanto agregó que si se trata de armas exclusivas del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, el pago por las que estén bien será de 2 mil pesos y por aquellas que estén en mal estado la recompensa será de mil 500 pesos.

El comandante de la 11 Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, recordó que el año pasado se lograron canjear 350 armas en el estado y que este 2016, tras el relanzamiento de esta campaña, se espera superar dicha cifra.

Destacó nuevamente que el objetivo es disminuir el número de armas que hay en los hogares, escuelas y calles de Zacatecas, para así acrecentar la seguridad de los habitantes de la entidad.

Además, sostuvo que “las armas de fuego en manos irresponsables, inmorales e ilegales representan un símbolo de violencia. Su uso ilegítimo es una afrenta a la paz social, además de implicar un riesgo inminente a la integridad física de las personas”.

Expuso que los módulos de recepción y destrucción de las armas que sean donadas van a ser itinerantes y estarán ubicándose tanto en las cabeceras de todos los municipios del estado como en las colonias que tengan mayor número de población.

Martínez Castuera comentó que no hay un dato exacto de cuántas armas circulan en territorio zacatecano, ya sea de manera legal o ilegal.

 

Requisitos para comprar un arma

En una entrevista otorgada la semana pasada por la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, la funcionaria explicó que para poder adquirir un permiso de portación de armas se debe realizar el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demostrando, primero, que existe la necesidad de poseer un arma y, después, que se tiene la “confiabilidad” requerida para ello.

Asimismo, precisó que las armas permitidas par la población en general son las cortas, puesto que las largas de alto calibre son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, las cuales “en México no puede poseer de ninguna manera un particular”.

Sostuvo que la Sedena no solamente otorga el permiso, sino que inclusive hace un “acompañamiento a efecto de que el arma se adquiera en los lugares permitidos”.

Apuntó que en México la portación de armas legalmente ha sido un tema reservado casi exclusivamente a las corporaciones de seguridad pública, puesto que hay compañías privadas que ni siquiera tienen un permiso para tener armas de fuego.

Aun así, cabe mencionar que en el mes de marzo un medio de comunicación nacional publicó un reportaje con datos proporcionados por la Sedena en el que se advertía que en 2015 se vendieron legalmente 10 mil 115 armas, es decir, una por hora; mientras que en 2001, por ejemplo, tan sólo fueron comercializadas 956 en todo el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -