12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Loving, de Jeff Nichols, una historia de amor interracial y la lucha por los derechos civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • admin-zenda • Admin •

■ Película recrea la travesía de una pareja frente a un periodo de la historia estadounidense

- Publicidad -

■ Película recrea la travesía de una pareja frente a un periodo de la historia estadounidense

Ayer fue la retransmisión de la película Loving del director Jeff Nichols que aparece dentro de la Selección Oficial en Competencia por la Palma de Oro del 69 Festival de Cine de Cannes.

Decidí pasar por alto algunas proyecciones del día porque, reconozco que, tengo un especial cariño por las cintas históricas y biográficas. La historia de Loving no me era familiar y la curiosidad me mató.

Con una ligera tonalidad hacía los colores sepias para imitar las texturas de los videos y películas de los años 60-70 y siguiendo una cronología lineal sin grandes elipses temporales y por tanto, respetando la explicites de los diálogos teatralizados, Loving es un vestigio más, que prueba y trae a la memoria actual, la cruda lucha por los derechos civiles en el marco de la discriminación racial norteamericana.

Joel Edgerton (Richard) y Ruth Negga (Mildred) dan vida a una pareja interracial, él blanco y ella negra, que fue expulsada del Estado de Virginia, en donde ellos nacieron, se criaron y tenían sus tierras. Su delito fue casarse sin respetar la ley del Estado que prohibía los matrimonios y relaciones de este tipo por considerar que si Dios separó las razas por colores y continentes los humanos no eran nadie para violarlas con mezclas “antinaturales”.

La pareja Loving se casó en 1958 en

Washington, lo hicieron ahí para evitar la prohibición de Virginia. Sin embargo, al regresar a su casa, el juez y sheriff del condado declararon ilegal ese matrimonio en Virginia, los encarcelaron y expulsaron, sin derecho a regresar en los próximos 25 años. Solo unos años pudieron soportar en el exilio, porque pronto se pusieron en contacto con abogados y asociaciones civiles que les ayudaron a buscar una solución. Comenzaron de esta manera una lucha por integrar enmiendas a la Constitución y obligar su ejecución en los estados de la Federación. El affaire se conoció como el caso “Loving contra el Estado de Virginia”.

Loving es, pues, la historia de esta lucha por los derechos civiles y humanos. Pero no es una historia de demandas y debates jurídicos. No hay tribunales ni hombres trajeados. Nichols se preocupó más por ir al drama, primero de la pareja, y después de la familia obligada a vivir en la ciudad, fuera del ambiente que ellos preferían y de donde se sentían pertenecer, el campo. Quedan puestos en relieve los sentimientos de agobio y desesperación, además de lo “ingenuos” nos pueden parecer los argumentos racistas de los jueces y abogados del sureño estado.

Decimos “ingenuos” a la distancia del tiempo y de la normalidad de ver por la calle parejas en quienes lo que menos uno puede pensar es que uno/a es blanco, negra, amarilla, roja o café.

Nichols, quien en el 2011 se llevó el premio de la Semana de la Crítica en el marco del Festival de Cannes y cinco nominaciones en el festival Independent Spirit Award con la película Take shelter, comentó que no comprendía cómo una historia tan importante para la vida contemporánea de los Estados Unidos le hubiera pasado inadvertida a él y a otros cineastas. Por eso la recuperó y respetó en la medida que un largometraje se lo permitiría. Contar una historia que duró más de 10 años con polémicas nacionales tuvo que ser resumida en poco más de 120 minutos.

Este tipo de historias no suelen ser de las favoritas por los jurados de Cannes, cuando menos no en la historia reciente del festival, pero uno nunca puede desechar algunas sorpresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -